socio

I don't want to belong to any club that will accept people like me as a member. Groucho Marx en Groucho and Me (1959).

domingo, 13 de marzo de 2011

el morocho de tacuarembó

Como estoy "afiliado" a la Red Patrimonio Paysandú, me llegan los mensajes de Rubens Stagno, un sanducero poco menor que mis padres que difunde temas culturales, históricos y políticos de la ciudad. Así me llegó este texto —donde también se reproduce un fragmnento de una nota del diario La República—, parte de una cadena de mensajes que puede leerse en el sitio, sobre el lugar de nacimiento de Carlos Gardel. Sí, el zorzal criollo, también apodado "El morocho del Abasto" (por el Abasto porteño), el que cantaba "Mi Buenos Aires querido" y quien, según me avivó en 1982 un docente que tuve en el ingreso a la carrera de Derecho en la UBA, estaba tentado antes de matarse con meterse en política (argentina, se entiende), nació en una estancia que tenía sus tierras distribuidas en los departamentos de Tacuarembó, Salto y Paysandú. Lo que hace pensar que hasta Gardel, o su obra al menos, estaba equivocado.

El documento de Gardel tal como lo reproduce el diario La República de Montevideo.

El texto:
Fin de la historia. El zorzal es criollo

«Ruben Amato. El director de Identificación Civil obtuvo la copia como un obsequio.
Un alto jerarca de la administración de Gobierno del Uruguay tiene enmarcado en su despacho una fotocopia facsimilar del documento de identidad de Carlos Gardel, emitido en Argentina.
«Allí puede leerse que el Zorzal Criollo nació en el departamento de Tacuarembó, el 11 de diciembre de 1887. La "ficha patronímica de Carlos Gardel, que podía probar lo que dice el DNI argentino, desapareció de los archivos de la dependencia de la Dirección Nacional de Identificación Civil de Tacuarembó hace unos 15 años", relató a LA REPUBLICA un alto jerarca del Ministerio del Interior.
«Entre otros datos el documento de identidad argentino del uruguayo Carlos Gardel dice que media 1,70 y vivía en la 10ª Sección de la Capital Federal, en la calle Rincón número 137.
«La firma de Carlos Gardel (sin segundo nombre o segundo apellido) puede verse legible con un trazo claro, elegante y firme, tanto que resulta más agradable de leer que la letra del funcionario de la oficina enroladora, DM nR. 2
«Junto la impresión digital tomada del dedo pulgar derecho de Gardel se señala la fecha de la expedición del documento, 21 de junio de 1927.
«Se consigna que el documento fijó el enrolamiento de Gardel en la 1ª División del Distrito Militar número 2, y su matrícula individual tenía el número 236001 de la clase 1887.
«En la foto del documento Gardel tiene la mirada baja, en un ángulo inusual pues es un semiperfil (derecho), y su mirada no está dirigida al frente sino levemente hacia abajo, luciendo una semisonrisa.
«La indumentaria es la habitual en aquella época: riguroso traje oscuro y camisa blanca, con una corbata perfectamente anudada.
«Este valioso documento del Estado argentino fue un obsequio de un alto jerarca de la vecina orilla, a título de amistad, al doctor Ruben Amato, director Nacional de Identificación Civil, quien cedió una copia del documento a LA REPUBLICA, al ser visitado por dos periodistas, por motivos ajenos a este tema.
«"Al ver que el Estado Argentino emitió el Documento Nacional de Identidad a la persona que acreditó ser Carlos Gardel, no pude resistirme a pedirlo", relata Amato. "Aunque me costó un poco obtenerlo, finalmente el colega argentino me lo obsequió. Hace años que lo tengo como un recuerdo, pero al ser un documento oficial argentino y de Gardel no puedo resistirme al pedido de difusión que se me hace", concluyó el jerarca.
«Carlos Gardel ­tal vez el más famoso cantor de tangos en el mundo­ falleció el 24 de junio de 1935, en un accidente en un avión F-31 en el aeropuerto de la ciudad colombiana de Medellín, cuando el aparato chocó contra otro avión, estacionado en la pista, en momento que despegaba.
«Gardel murió cuando realizaba una gira por América Latina para promover sus películas y el 23 de junio de 1935 hizo la que sería su última presentación, en el teatro de la radio La Voz de Bogotá.
«Hay una vieja e interminable polémica en torno al lugar de nacimiento de Gardel, que opone a argentinos, uruguayos y a aquellos franceses interesados en demostrar que el cantor de tangos nació en Toulouse, Francia.»
Ya lo había anticipado el Cuarteto de Nos.