socio

"I don't want to belong to any club that will accept people like me as a member." Groucho Marx en Groucho and Me (1959).

viernes, 19 de agosto de 2011

anticipo


Un escritor rosarino nos honra con una crónica en el género ficción anticipatoria sobre lo que será el XIX Festival Internacional de Poesía. El relato es una nueva prueba de la insaciable sed creativa del autor, y de su generosidad: nadie, hasta donde saben nuestras fuentes, sabe de pago alguno por este material, ni en efectivo ni en especies. El modelo es el “Boletín de cursos de primavera” de Woody Allen. El texto nos llega luego de diversos reenvíos, pero pudimos ver, una vez abierto el archivo de Word, que su autor es, en efecto, “Eduardo”, como nos lo señalan las propiedades del documento.
Gabriela Bejerman (Gaby Bex) en el XVIII FIPR. Foto de Giselle Marino.
Dice:
Fuentes generalmente bien informadas cuya identidad no nos es permitido revelar, nos han hecho conocer cuáles serían las características del próximo Festival Internacional de Poesía de Rosario, que pueden desprenderse del Programa respectivo, cuyo contenido, de ser exactas nuestras fuentes, sería el siguiente:

Festival Internacional de Poesía de Rosario

Curadores: Osvaldo Aguirre (integrante del Consejo de Redacción de la revista porteña ‘Diario de Poesía’), Daniel García Herder (ex-integrante del Consejo de Redacción de la revista ‘Diario de Poesía’) y Pablo Makovsky (no es ni fue integrante del Consejo de Redacción de la revista ‘Diario de Poesía’, pero ha prometido regularizar su situación).

Martes: Pre-Festival: Recital de Lady Gaga en las escalinatas del parque España. Con la afluencia de un público masivo, es legítimo contabilizar su asistencia al Festival, que de este modo, ya larga con 100.000 asistentes.

Mièrcoles: Acto de Apertura. Habla la Ministra de Innovaciones Culturales. Se refiere a la infancia, lactancia, rompecabezas, plastimasa, semáforos, tránsito en Rosario, su niñez en el Saladillo y a algunos otras cuestiones, totalizando unos 3.000 rubros, pero omite, por prudencia y decoro, referirse una sola vez a la poesía de Rosario.

Se retira el público, compuesto en su totalidad por políticos oficialistas, pero es legítimo incluirlos entre los asistentes al Festival. Son 28; de este modo el festival ya cuenta con 100.028 asistentes. Se incorpora como curadora Mirta Rosenberg, de la revista porteña ‘Diario de Poesía’.

Primera Mesa. 19 horas. Lugar: Centro Cultural ‘B.Rivadavia’.
Poetas, procedencia y tiempo de lectura: Mario Marini (San Marino, 5 minutos). Adam Friuck (Liechtenstein, 5 minutos). Francesc Vidal (Andorra, 5 minutos). Pepito Trenzone (Buenos Aires (una hora). Asisten 25 personas. El Festival ya tiene 100.053 asistentes.

Segunda mesa: 20.15 horas. Lugar: Auditorio ‘Príncipe de Asturias’, Parque España.:
Poetas, procedencia y tiempo de lectura: Boyana Mutengoro (Sudán Meridional, 4 minutos). Carlos Gomina (Fernando Poo, 3 minutos). Bikeniben Tulaga (Tuvalú, un minuto). Juanita Trenzetti (Buenos Aires, 1 hora 2 minutos). De las 25 personas anteriores, sólo puede llegar una, campeón de velocidad. Pero el festival ya tiene 100.054 asistentes.

Tercera mesa: 21.25 horas. Lugar: Vecinal Villa Raviol, límite del Municipio
Poetas, procedencia y tiempo de lectura: Alofa Vaea (Tonga, sin alusiones personales, 59 segundos). René Clodirimen (Naurú, 27 segundos). Tulaepa Tanufalimi (Samoa, 10 segundos). Marito Rosqueño (Buenos Aires, 2 horas 30 minutos). No va nadie, por lo que los poetas terminan leyendo sus poemas a la ropa tendida en la terraza de la casa enfrente de la Vecinal, pero hay que destacar que dos personas llegaron tarde, cuando el encargado ya había apagado las luces y cerrado todo; con lo que es legítimo computarlas como público, por lo que el Festival ya cuenta con 100.056 asistentes.

Jueves. 8 horas. Dan comienzo las sesiones del Taller Literario ‘Como lograr que la pobre gente del Interior escriba poemas correctos’, a cargo de Juanita del Grupo. Se inscriben 600 poetas rosarinos inseguros.

Primera mesa. 13 horas. Lugar: Iglesia San Casimiro. Leen poetas de los barrios La Florida, Alberdi, Sorrento, Cerámica y Empalme Graneros. Como el lugar de lectura les queda muy lejos, llegan tarde, pero no importa, porque no va nadie igual porque es la hora del almuerzo. El número de asistentes al Festival, con todo, se mantiene estable.

Segunda mesa. 13.30 horas. Lugar: Autódromo Municipal. Parque Constituyentes. Leen poetas de los barrios Saladillo, Las Delicias, La Guardia, Hume y Triángulo. No ponemos los nombres porque, como en el caso anterior, son insignificantes. Encima también llegan tarde. Claro, tampoco la gente va, si son rosarinos. Pero de todos modos es una lástima, porque el lugar es re-grande. No afloja el número de asistentes.

18 horas. Centro Cultural ‘Bernardino Rivadavia’. Proyección del documental ‘Pepe Piquete Recreo, poeta santafesino muy superior a cualquier poeta rosarino’, del realizador José Alberto Conceiçao Ninguneante. Van 4 santafesinos.

19 horas. Recital de Miley Cyrus. La masiva concurrencia de 150.000 personas puede computarse legítimamente como parte del Festival (se realiza en la cancha de Central), por lo que nuestro evento ya cuenta con 250.660 asistentes.

Tercera mesa. 19 horas. Lugar: Puerto de Rosario, Giro 24, Zona Primaria Aduanera; entrada por Bv. 27 de Febrero y Av. Belgrano.
Mesa de Poetas Tibetanos. (No se leerán versiones al español de los poemas que recitarán en original porque en el Consejo de Redacción de la revista ‘Diario de Poesía’ no hay ningún traductor de tibetano, pero no importa, porque ellos hacen gestos). De cualquier manera, no va nadie, así que los poetas terminan recitándole los poemas a un container. Se incorpora como curador Ricardo Ibarlucía, de ‘Diario de Poesía’.

Viernes. 8 horas. Continua el Taller Literario, incorporándose una persona más, por lo que el número de asistentes llega a 250.661 asistentes.

16 horas. Recital masivo de Quique Llopis en un cajero Banelco. Van seis personas, por lo que el número de asistentes alcanza ya los 250.667 asistentes. Se incorpora como curador Daniel Samoilovich, de ‘Diario de Poesía’, para controlar que todo se haga como se debe.

Primera mesa. 18 horas. Lugar. Centro Cultural ‘Bernardino Rivadavia’.
Poetas, procedencia y tiempo de lectura: Rato Rabuka (Fidji, 9 décimas de segundo). Michael Somere (Papuasia, 5 décimas de segundo). Ghillerme Paulino (SanTomé y Príncipe, directamente que no lea, no tiene tiempo). Kevin Dellenostre (Buenos Aires, 6 horas 59 minutos). A esta altura no van ni los ordenanzas.

Segunda mesa. 23.15 horas. Pucará de Tilcara (Jujuy).
Poetas, procedencia y tiempo de lectura: Derek O’Neal (Turks y Caicos, un minuto). Arnhim Mitchell (San Vicente y las Granadinas, dos minutos porque es simpático). Perlette Castries (Santa Lucía, 20 segundos). Silvita Nospalanquea (País vasco, 13 horas 40 minutos). Tampoco va nadie. Los poetas leen sus composiciones a un cactus.

Tercera mesa. 23 horas 59 minutos. Lugar: Base Almte. Marambio, Antártida Argentina.
Poetas, procedencia y tiempo de lectura: Salvador Loconocemos (Buenos Aires). Jeffries Tehagonotas (Buenos Aires). Pedro Canjeador (Buenos Aires).
Nahuel Tecito (Córdoba, pero es amigo). Críticos destructivos sostienen que los 14 integrantes de la Base asistieron porque no les quedó más remedio, ya que no tenían otro lugar adónde ir. Viles infundios, ellos no saben el trabajo que da esto. Y el festival ya tiene 250.675 asistentes.

Sábado. 8 horas. Continúa el Taller, que se le fueron 594 integrantes, pero las deserciones no se computan.

10 horas. Lugar: Isla del Diablo, Guayana Francesa. Leen los convictos del Taller Literario Papillon, presentados por Susana Valenti. Nuevas acusaciones de contar con público cautivo por parte de los derrotistas de siempre. Son 214 presos, así que el Festival ya tiene 250.889 asistentes.

12 horas. Centro Cultural ‘Bernardino Rivadavia’ (para que no digan). Conferencia ‘Cómo pude escribir bien recién cuando me fui de Rosario’, por Lelio Ataúlfo, aspirante a ser miembro del Consejo de Redacción de ‘Diario de Poesía’. Se incorpora como curador Edgardo Dobry, de la misma revista. No queremos ni saber si vino gente.

13 horas. Los poetas invitados son trasladados al barrio Las Flores para realizar una maratón poética a cielo abierto. A poco de comenzar, el vecindario, arrebatado por éxtasis dionisíaco, se abalanza sobre los vates para apoderarse de algún recuerdo de ellos, como ser billeteras, relojes, celulares, etc.. Tras lograr su objetivo, se hunden en el dédalo de las callejuelas, salvo algunos muchachones que, llenos de curiosidad, arrastran a ciertas poetisas a baldíos de las inmediaciones para discutir la pertinencia de algún tropo lírico. Dirá más tarde la periodista y poeta Beatriz Vignoili en Rosario 12: ‘La maratón poética prueba la vocación popular del Festival y desmiente los infundios acerca de que no vino gente y, además, el morocho con el tatuaje del águila bicéfala en el bíceps estaba rebueno.’ Dadas las características del evento, no se puede calcular con exactitud la cantidad de personas asistentes, pero, teniendo en cuenta la población de Rosario, podemos ponerle 1.000.000 más.
 
Única mesa: 19 horas. Lugar: Auditorio ‘Príncipe de Asturias’, Parque España.
Poetas, procedencia y tiempo de lectura: Irakli Kipanidze (Georgia, no sabemos bien, pero fue muy rápido). Murad Muradov (Turkmenistán, al final no vino). Sebhat Tiugré (Eritrea, saludó y se fue a comer, está haciendo régimen y tiene horarios). Matías Solórzano (Buenos Aires, Ecuador, dos minutos y a la lona). Concurren dos cirujas de la plaza Montenegro. Uno de ellos expresó con franqueza y cordialidad lo siguiente: ‘A mí lo que me gusta son los sandwichitos, ¿va a haber? Y si tiene algo que me dea, que Dios lo bendiga’. El Festival, próximo a culminar, ya tiene 1.250.891 asistentes.

19.05 Gran Final con recitado de poemas a cargo de los poetas de la revista ‘Diario de Poesía’. Se incorporan como curadores el Senador provincial electo Miguel Liftchitz, el Gobernador electo Antonio Bonfatti y la Presidenta de la República Cristina Fernández de Kishner, pero se descubre que no pertenecen al Consejo de Redacción de ‘Diario de Poesía’, por lo que se los expulsa. De todas maneras, no viene nadie. Al rato, sin embargo, caen 19 alumnos de la carrera de Letras que deben rendir Literatura Argentina II en el próximo turno. Esta aparición misteriosa eleva el número de asistentes a 1.250.910, lo que no es moco de pavo.

21 horas. ¡GRAN ORGÍA DE DESPEDIDA!
Los organizadores proveen a los poetas invitados de un vaso de yogurt y un agua mineral chica a cada uno, y les dan nueve minutos para que se despidan, intercambien libros y correos electrónicos, etc.

Truchada de fotos para que parezca que hubo gente.

¡Hasta el año que viene!
 Lectura en la explanada del CCBR. Foto de Giselle Marino.

1 comentario:

Los comentarios se moderan, pero serán siempre publicados mientras incluyan una firma real.