socio

"I don't want to belong to any club that will accept people like me as a member." Groucho Marx en Groucho and Me (1959).

domingo, 17 de noviembre de 2013

la máquina de cortar botellas

Este sábado estuvimos en Mercado Solidario de Rosario, donde la Fábrica de Juguetes de El Obrador fue invitada a exponer. En la ocasión estrenaron el stand diseñado especialmente por alumnos de Diseño Industrial de la Escuela Superior de Diseño de Rosario para este tipo de actividades. Allí, Juan Manuel Maggi llevó la máquina para cortar botellas de plástico (PET), cuyas tiras son reutilizadas, entre otras cosas, para hacer cestos según las ancestrales técnicas qom de cestería.
Arriba, el stand diseñado por diseñadoras de la Escuela Superior de Diseño. Abajo, velador hecho con bidones de dispenser de agua pintados.

Hablé hace poco con Marina Gryciuk sobre el trabajo que ella realiza en El Obrador junto con Ruperta Pérez, de la comunidad qom, a quien considera su maestra en el arte de la cestería. El Obrador trabaja desde el año 2008 con esta idea de la reutilización de materiales, de ver con otros ojos los materiales que otros ya dejaron de ver. Así, se adaptaron las técnicas artesanales ancestrales a todo tipo de material, las botellas hechas tiritas, las telas y lanas en desuso. Incluso, me decía Marina, las mujeres encuentran más fácil trabajar sobre el plástico que con los tejidos vegetales originales, a los que había que mojar permanentemente para ablandar y convertir en hilo. Así, dice que le dijo Ruperta, no tenemos las manos siempre mojadas.
Bien, Juan Manuel buscó en internet y logró reconstruir a partir de lo que halló esta máquina mostrada en los dos primeros videos que permite hacer de forma mecánica lo que antes se hacía a tijera: deshacer una botella plástica en tiras para luego fabricar un cesto como el que Vicente tiene en el tercer video.
La máquina, incluso, está construida con materiales reutilizados, como los picos de botellas o los caños de PVC de la manivela. A su vez, puede cortarse el plástico en distintos grosores.
Las muñecas, rodantes y autómatas que se ven en el stand son diseños de Elsa Albornoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se moderan, pero serán siempre publicados mientras incluyan una firma real.