socio

"I don't want to belong to any club that will accept people like me as a member." Groucho Marx en Groucho and Me (1959).

miércoles, 6 de mayo de 2015

de vuelta a "el hombre en el castillo"

No recuerdo bien cómo llegué a esta nota en Geekdad escrita por Tom Fassbender (quien viaja este año alrededor del mundo acompañado por su esposa y sus dos hijas y, se ve, se toma su tiempo para ver qué hay de nuevo en la caja lúcida). Pero me interesaría tomar nota de algunas cosas que leo aquí y no señalé cuando escribí sobre el piloto de El hombre en el castillo.
¡Guarda que lo que sigue tiene spoilers!

Dice Fassbender:
«En el libro –la novela de Philip K. Dick–, el hombre en el castillo se llama Hawthorne Abendson y es autor –dentro de la ficción– de una célebre novela antifascista, Pesado yace el saltamontes ("The Grasshopper Lies Heavy": también, "El saltamontes duerme pesadamente"), que es una historia alternativa a la realidad que viven los protagonistas. Aquí los nazis y los japoneses perdieron la Segunda Guerra Mundial y el Reino Unido emergió como la única potencia mundial dominante. La mera existencia del libro, que fue prohibido por los alemanes, actúa como un catalizador para la resistencia (que en los Estados Unidos alternativos de 1962) luchan contra la ocupación del Eje.
«En el piloto, The Grasshopper Lies Heavy es el principal recurso argumental, pero esta vez toma la forma de un noticiario antifascista de 16 mm que muestra una victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial tal como las conocemos a través de la historia.

«Me gusta el cambio de sinergia, un libro dentro de un libro que se convierte en una película dentro de una película, pero es una opción que cambia en algo el mensaje de Dick. En la novela, la versión en libro de The Grasshopper es la idea de un hombre de un futuro que podría haber sido, mientras que la versión cinematográfica de la serie utiliza imágenes reales, y por lo tanto, hace alusión a una historia alternativa muy tangible. En cualquier caso, tengo curiosidad por ver cómo se jugará esta diferencia a medida que avanza la trama.

«Otro elemento que juega un papel muy importante en el libro de Dick es el uso del I Ching (el Libro de los Cambios chino). Tres de los principales personajes de la novela utilizan regularmente el I Ching para hacer las grandes opciones de la vida, y el mismo Dick utilizó el I Ching para tomar ciertas decisiones de la trama de su novela. En el piloto en cambio, un solo personaje, el ministro de Comercio Tagomi, utiliza el I Ching hasta ahora.
«Un último detalle: me gustó fue cómo se manejó la música en el episodio. Si los nazis y el Japón imperial se hubieran apoderado del mundo en 1947, es muy poco probable que el rock and roll hubiese nacido, o al menos se hubiera popularizado, y la música en El hombre en el castillo es perfecta en este sentido. El show se abre con una versión de "Edelweiss", y gran parte de la música que sigue es una reminiscencia de finales de 1940 de la era pop-schmaltzy (el pop sentimental europeo) á la Andrews Sisters y Bing Crosby.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se moderan, pero serán siempre publicados mientras incluyan una firma real.