Este oportuno volumen es testimonio de la innegable
ascendencia del gótico como objeto de investigación en los estudios
latinoamericanos. Esta ascendencia es en sí misma un eco del creciente
prestigio y dominio del gótico en América Latina y la más extensa arena
cultural global. Consideremos un ejemplo revelador: dos de las escritoras
latinoamericanas más visibles —y talentosas— de la actualidad, las argentinas
Samanta Schweblin y Mariana
Enríquez, saltaron a la fama mundial por la potencia de dos libros góticos,
la nouvelle Distancia de rescate
(traducida al inglés como Fever
Dream) –preseleccionada para el premio Man Booker–, y la colección de
cuentos Las cosas que perdimos en el
fuego (traducido, hasta ahora, a más de veinte idiomas).
En América Latina, como aciertan a señalar los editores de
este libro, la etiqueta gótico coexiste con otras: horror, terror, fantástico
(más cercano al francés “fantastique” que al inglés “fantasy”). Esta pluralidad
plantea en sí una pregunta interesante: alude al prestigio tradicionalmente
dudoso del gótico, y de cómo se concibió la literatura –como institución en
América Latina– hasta hace muy poco. Esta borradura formula una serie de tareas
para los académicos:
1) explicar por qué el gótico no asumió hasta hace poco su
nombre como tal y por qué lo hace ahora;
2) reconstruir un linaje del gótico en América Latina;
3) definir las preocupaciones, los temas y los rasgos
formales del gótico; y
4) evaluar su especificidad, tanto a nivel regional (por
ejemplo, ¿qué tiene en común el gótico en toda América Latina y qué lo
diferencia de las instancias metropolitanas del gótico o el gótico global más
desterritorializado?) y dentro de áreas particulares o naciones (por ejemplo,
¿en qué se diferencia el gótico argentino del, digamos, gótico mexicano o
caribeño?). Estas no son tareas fáciles: el objeto de investigación está
conceptualmente –y acaso de modo inherente– mal definido. ¿Es el gótico un
género definido por temas específicos, temas y giros narrativos, es un modo, o
es solo una constelación de tropos –como el pasado que regresa, la
contaminación, la criatura intermedia, y así– que refleja múltiples prácticas
discursivas, tanto ficticias como no ficticias?