Durante el último Festival
Internacional de Poesía de Rosario coordinamos con Juan Manuel Alonso la
charla de Ángel Faretta sobre “La
poesía en el cine”, en el Túnel 4 del Centro
Cultural Parque de España, el sábado 22 de septiembre de 2012.
Ángel Faretta en su lectura, el 20 de septiembre pasado, en el Teatro Príncipe de Asturias. A su izquierda, Olvido García Valdés. Foto de Willy Donzelli.
Comienza así:
“La epifanía es la revelación de algo alto en
un marco que no necesariamente lo contiene. La más famosa es la de los reyes
magos. Y por qué se le llamó epifanía, porque los reyes magos van a ver a lo
que creen el rey del mundo, que lo es al menos para los creyentes, ¿y dónde
encuentran a Cristo? En un establo, rodeado de bosta y animales, entonces esa
es la primera epifanía, es la aparición de algo alto pero en un marco que o
niega. Entonces sería eso la primera poesía, la aparición de algo alto en un
marco que generalmente lo niega, o sea, el uso de las palabras. La poesía
también… me acuerdo que Murena –yo admiraba mucho, no siempre– en su último
libro, La metáfora y lo sagrado,
recuerdo un simple ejercicio del zen, que por ejemplo el maestro para enseñarle
al discípulo lo absurdo, o lo aparencial del mundo simplemente a veces necesita
desplazar algo a la mano, algo cotidiano a otro lugar, y él da el ejemplo de un
salero, al que generalmente tenemos en la mesa cerca de la mano, si el maestro pone el salero en el suelo no
es que no lo va a ver el discípulo, pero va a ver la irrupción de algo
distinto, algo diferente. La canción de Gilda que dice: “No se piensa en
el verano cuando cae la nieve” ya es poesía, ya tenemos el choque de dos
imágenes. El cine ya de por sí tiene un elemento, sobre todo el cine clásico,
que es el fundido encadenado, cuando una primera imagen se disuelve y sobre
ella aparece una segunda, ahí ya tenemos un elemento de poesía. Generalmente no
es poesía cuando se intenta graficar o fotografiar los elementos ya
constituidos como poéticos. Y muchas veces los poetas, los grandes poetas,
aunque han sido pocos han fracasado en el cine. Yo admiro muchísimo a Pasolini
como poeta, francamente como cineasta no, porque precisamente quería volcar
imágenes literarias en el cine y el cine eso se lo come, inmediatamente.”
Acá el podcast de esa charla dividido en tres partes.
Parte 1 de 3
Parte 2 de 3
Parte 3 de 3: el cine argentino. "Hubieron dos países que decidieron ser América, Argentina y Estados Unidos..."
Algunos films citados:
La charla fue grabada con el grabador de voz del Samsung Galaxy, convertida a mp3 mediante el NCH Switch Converter y subido a GoEar.
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