En la entrada sobre Francisco Salamone alguien comentó que el cine de La Emilia, en San Nicolás, se parecía a las construcciones del gran arquitecto mussoliniano. Así que el primero de año puse rumbo al pueblo a ver ese cine, que está hoy dentro de lo que es el complejo deportivo al que fui algunas veces de adolescente.
El cine de La Emilia es maravilloso, pero no pertenece a Salamone ni se parece a esa arquitectura. Por el contrario, es un estilo mucho menos "futurista" (en el sentido en el que las moles del fascismo fueron futuristas) y más próximo a esa racionalidad celebratoria de los viejos palacios de películas de los años 30-40, acaso 50 (mis conocimientos sobre estos estilos es puramente visual y de memoria).
De todos modos, si La Emilia hoy tiene un total de casi 5.000 habitantes (cito Wikipedia, en el enlace anterior), la magnitud de ese cine excedió el tamaño del lugar, o estuvo pensado para una localidad que crecería mucho más de lo que creció, o había entre todos sus habitantes un interés generalizado por el cine y el teatro. Sólo el hall, anrtes de llegar a las puertas de la sala, es de unas dimensiones que ni siquiera tuvo el Gran Rex de San JNicolás o de Rosario.
La Emilia!!!!! mi pueblo...mi ciudad... cuántos hermosos recuerdos!!! que hermosa época.
ResponderEliminarLa Emilia!!!! que hermosos recuerdos!!!! que época. Ya voy a ir!!!!
ResponderEliminardescubrí el cine teatro La Emilia por un video en you tube de un persona que lo investigó.si fuera lugareño lucharía para arreglarlo,no se a quien corresponde .es un monumento a la memoria del pueblo.lo pondría a funcionar como cine y teatro con la estructura original.disculpen pero las imagenes internas me emocionaron y me trajo recuerdos de mis cines de mi barrio
ResponderEliminarHermosos recuerdos de domingos de matine cuando era chico con amigos o familia
ResponderEliminar