socio

"I don't want to belong to any club that will accept people like me as a member." Groucho Marx en Groucho and Me (1959).

martes, 26 de marzo de 2019

el precariado


A los 71 años, Guy Standing, profesor en la Universidad de Londres, nunca recibió en Estados Unidos el reconocimiento que se merece como académico y escritor. En parte se debe a que no se ha sido muy expresivo en las redes sociales. Además, no se publicitaron lo suficiente en los EEUU sus libros ni sus agudas ideas sobre lo que él llama “el precariado”, que define como una nueva clase social global a la que ve como la clave política y económica de un futuro que beneficiaríaa toda la humanidad. Los medios de comunicación prefirieron no difundir lo suficiente el trabajo de Standing, que fue relegado junto con el público.Algunos marxistas tradicionales incluso también se burlaron de sus palabras y conceptos.
El término “precariado” es tan nuevo y tan poco usado, al menos en los Estados Unidos, que cada vez que aparece en mi pantalla, la computadora lo subraya en rojo como diciéndome que no es una palabra real y que escribí mal eso. Aunque no lo hice.
De hecho, el libro de Standing con el que descolló, ThePrecariat, se publicó por primera vez en inglés en 2011, se tradujo a 23 idiomas en todo el mundo y disparó conversaciones sobre trabajo, salarios, alquileres e inseguridad económica mundial. Escuché por primera vez la palabra precariado y su prima, “precariedad” de dos hombres que viven y trabajan en el Área de la Bahía de San Francisco, donde mujeres, niños y hombres viven vidas que son cada vez más precarias económica, social y psicológicamente.

martes, 12 de marzo de 2019

espectrología

Copio la gacetilla del centro cultural Roberto Fontanarrosa.



Desde el 6 de marzo se encuentra abierta la inscripción a una nueva propuesta que hace eje en el PERIODISMO CULTURAL.

Se trata de Espectrología (Hauntology). Ciencia Ficción en un mundo sin futuro, curso que será coordinado por el periodista Pablo Makovsky.

Espectrología toma su nombre del ya clásico término acuñado por Jacques Derrida en los 90, leído por Mark Fisher, y hace referencia a un concepto que mezcla el embrujo y la ontología. El seminario no es sobre ciencia ficción, sino sobre las derivas de la ciencia ficción que nos permiten pensar una tarea dentro del periodismo cultural. Es decir, el periodismo que cuenta sus historias con los materiales con los que nuestros contemporáneos piensan la época.
El dictado (una clase teórico-práctica semanal) se realizará los jueves de abril (4, 11 y 25) y mayo (2, 9 y 16), desde las 19 horas. El curso propone cuatro puntos: ¿Narrar, interpretar o las dos cosas? Genealogías: en busca de la Matrix. Fake News: la ciencia es ficción. Cada loco con su tema: nuestras historias, nuestro fin de mundo. Destinado a público en general con interés en el periodismo y la redacción informativa que desee interrogarse e interrogar la matriz de su tarea.

Materiales:
Se entregarán materiales vía internet –a través de enlaces de descarga o a sitios para su lectura– como para establecer una base de referencias sobre las que conversar.

Pablo Makovsky
Nació en Paysandú en 1963. En 1975 se mudó con su familia a San Nicolás, provincia de Buenos Aires, y desde mediados de la década de 1980 vive en Rosario. Colabora como periodista cultural en diarios de Rosario, Buenos Aires y Montevideo. Publicó el libro de poemas, La vida afuera (EMR, Rosario 2000) y la crónica San Nicolás de la Frontera (EMR, 2010). Desde 2008 administra el blog Apóstrofe. Actualmente es uno de los editores de la revista cultural REA.

La inscripción es gratuita. Cupos limitados. Inscripción Online (desde el 6 de marzo hasta completar el cupo) en el sitio del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa.

correo

Olvidé preguntarle cuál era el asunto del correo electrónico, para saber si lo había enviado yo o no.