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Desde 2006, cuando publicara la maravillosa
novela Pequeños
hombres blancos, la escritora tandilense Patricia Ratto ha desarrollado una
suerte de trilogía “sureña” que se completará cuando en breve la editorial
Adriana Hidalgo distribuya en librerías Trasfondo, una
ficción basada en la historia real de la campaña del submarino ARA San Luis en el conflicto
armado de Malvinas, en 1982.
Trasfondo es una
ficción, pero como ya lo había hecho en Nudos,
su novela de 2008, o en Pequeños hombres
blancos, en las que hay rastros autobiográficos que atraviesan el relato, para
la escritura de esta nueva novela la autora entrevistó a catorce de los
tripulantes del submarino ARA San Luis, hurgó en las crónicas periodísticas y
visitó el museo de Submarinos de Mar del Plata y al submarino ARA Salta –gemelo
del San Luis: la tradición exige que los sumergibles lleven el nombre de una
provincia argentina que empiece con “s”– que continúa operando en la Fuerza de
Submarinos.
Lo que de inmediato asociamos a la palabra “trasfondo”
es, a la vez, lo que mejor define el clima que desatan las dos novelas
anteriores. La sensación de que lo que estamos leyendo podría ser una suerte de
distracción de esa otra trama que asoma en el relato, el momento fulgurante en
el que la Historia se vuelve un parte decisiva de la propia vida: la presencia
de un campo de concentración en un pueblito de Chubut al que llegó una joven
maestra en Pequeños hombres blancos,
los rosarios que fabrican unas alumnas de un colegio confesional para los
soldados de Malvinas en Nudos.
Escribe Martín Kohan en la contratapa de Trasfondo: “Una arraigada costumbre
cultural nos habituó a pensar que en todo trasfondo se oculta siempre una
verdad: la parte más sincera de la realidad del mundo. Pero Patricia Ratto se
aparta de esa convención y explora una alternativa menos usual y más
estimulante: en el trasfondo, en Trasfondo,
aparecen las falsificaciones, el engaño, lo irreal. También lo imposible,
también lo deseado, también lo temido; en resumen, la ficción. Acaso sea, en
definitiva, la mejor manera de encarar un relato de guerra. Sobre todo si esa
guerra es la guerra de Malvinas, en la que nada resultó tan verdadero como la
falsificación, el engaño, la ficción, la irrealidad”.
Y dice también Kohan, definiendo una
característica que puede aplicarse a toda la trilogía de Ratto: “Trasfondo es una novela de guerra y una
novela de espera, contada por los sumergidos en un submarino de combate. Ese
submarino funciona como barco fantasma. Sus habitantes, es decir los
combatientes, no saben lo que está pasando afuera, no saben lo que está pasando
arriba, porque quien está en el lugar de los hechos puede ser el que menos los
entiende”.
En la novela, 35 hombres patrullan durante 39
días (864 horas de inmersión) el Atlántico Sur: no ven el océano ni el cielo ni
el sol, tienen desperfectos en un motor y en la computadora, los torpedos funcionaban
defectuosamente, están solos y están en guerra.
A la historia real, a la soledad real de esos
combatientes sumergidos, la ficción de Ratto viene a ofrecer una figura, un
modo con el que esa historia pueda andar de boca en boca.
Muy buena reseña!!! Que interesante esa idea de la "trilogía sureña". Leí las dos primeras novelas de Ratto y me parecieron excelentes. Ahora estoy esperando que aparezca esta última, Trasfondo, en las librerías porque dan muchas ganas de leerla.
ResponderEliminarSigo tus publicacíones en el blog y me parecen buenísimas.
muchas gracias, lástima no saber quién es. la reseña "debe" mucho, para decirlo con delicadeza, a lo que dice kohan, aunque es cierto, creo que patricia va conformando de a poco una saga del sur, lo que sea que el sur significa y, sobre todo, lo que significa en la literatura.
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