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"I don't want to belong to any club that will accept people like me as a member." Groucho Marx en Groucho and Me (1959).

martes, 15 de octubre de 2019

la época del mal radical


Chris Hedges, quien se ordenó como ministro presbiteriano, pronunció este sermón el domingo pasado en la Iglesia Presbiteriana de Claremont, en Claremont, California.
Imagen de Mr. Fish

Immanuel Kant acuñó el término “Mal radical”. Era el privilegio del propio interés sobre el de los demás, reduciendo efectivamente a los que te rodean a objetos para ser manipulados y utilizados para tus propios fines. Pero Hannah Arendt, quien también usó el término “Mal radical”, vio que era peor que sólo hecho de tratar a los demás como objetos. El mal radical, escribió, hizo superfluo a un gran número de personas. No poseían ningún valor en absoluto. Eran, una vez que no podían ser utilizados por los poderosos, descartados como basura humana.
Vivimos en una era de maldad radical. Los arquitectos de este mal están arrasando a la tierra y conduciendo a la especie humana hacia la extinción. Nos están despojando de nuestras libertades y libertades civiles más básicas. Están orquestando la creciente inequidad social, concentrando riqueza y poder en manos de una camarilla de oligarcas globales. Están destruyendo nuestras instituciones democráticas, convirtiendo el cargo electo en un sistema de soborno legalizado, almacenando nuestros tribunales con jueces que invierten los derechos constitucionales para que el dinero corporativo ilimitado invertido en campañas políticas se disfrace como derecho de solicitar al gobierno o alguna forma de libertad de expresión. Su toma del poder ha vomitado demagogos y estafadores, incluidos Donald Trump y Boris Johnson, cada uno es la distorsión de una democracia fallida. Están transformando a las comunidades pobres de Estados Unidos en colonias militarizadas internas donde la policía lleva a cabo campañas letales de terror y utiliza el instrumento contundente del encarcelamiento masivo como herramienta de control social. Están librando guerras interminables en el Medio Oriente y están desviando la mitad de todos los gastos discrecionales a un aparato militar hinchado. Están colocando los derechos de la corporación por encima de los derechos del ciudadano.

Abominación

Arendt captó el mal radical de un capitalismo corporativo en el que las personas se vuelven superfluas (excedente de mano de obra, como dijo Karl Marx) y se las empuja a los márgenes de la sociedad donde ya no se considera que ellos y sus hijos tengan valor –valor siempre determinado por la cantidad de dinero producido y acumulado. Pero como nos recuerda el Evangelio de Lucas, “lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominación”.

¿Quiénes son los que nos sacrificarían en el altar del capitalismo global? ¿Cómo acumularon el poder de negarnos una voz, de insistir en que la tierra es una mercancía inerte que tienen derecho a explotar hasta que el ecosistema que sustenta la vida colapse y la especie humana, junto con la mayoría de las otras especies, se extinga?
Estos arquitectos del mal radical han estado aquí desde el principio. Son los amos de la esclavitud que metieron a hombres, mujeres y niños en las bodegas de los barcos y los vendieron en subastas en Charleston y Montgomery, desarmando familias, quitándoles sus nombres, idioma, religión y cultura. Manejaban los látigos, las cadenas, los perros y las patrullas de esclavos. Orquestaron el holocausto de la esclavitud, y cuando se abolió la esclavitud, después de una guerra que dejó 700,000 muertos, utilizaron el arrendamiento de convictos, la esclavitud por otro nombre, junto con linchamientos y códigos negros, para llevar a cabo un reino de terror que continúa hoy en nuestras ciudades desindustrializadas y nuestras cárceles. Los cuerpos negros y marrones no valen nada para nuestros amos corporativos cuando están en las calles de nuestras ciudades en descomposición, pero encerrados en jaulas cada uno genera 50 o 60 mil dólares al año. Algunas personas dicen que el sistema no funciona. Están equivocados. El sistema funciona exactamente como está diseñado para que funcione.

Apple, Amazon, acumulación

Estos arquitectos del mal radical son las milicias blancas y las unidades del Ejército que robaron la tierra, diezmaron los rebaños de búfalos, firmaron los tratados que fueron violados rápidamente y llevaron a cabo una campaña de genocidio contra los pueblos indígenas, convirtiendo a los pocos que quedaron en prisioneros de campos de concentración. Son los matones armados, los agentes de Baldwin-Felts y Pinkerton que mataron a tiros a cientos de trabajadores estadounidenses que luchaban por organizarse, fuerzas del tipo que hoy supervisan el trabajo en condiciones de servidumbre de los trabajadores en China, Vietnam y Bangladesh. Son los oligarcas, J.P.Morgan, Rockefeller y Carnegie, que pagaron por estos ríos de sangre, y que hoy, como Tim Cook en Apple y Jeff Bezos en Amazon, acumulan asombrosas fortunas de la miseria humana.
Conocemos a estos arquitectos del mal radical. Son el ADN del capitalismo estadounidense. Puede encontrárselos en los escritorios de commodities en Goldman Sachs. El índice de commodities de la empresa financiera es el más cotizado en el mundo. Estos comerciantes compran futuros de arroz, trigo, maíz, azúcar y ganado y aumentan los precios de los productos básicos hasta en un 200% en el mercado mundial para que los pobres en Asia, África y América Latina ya no puedan pagar los alimentos básicos, y se mueren de hambre. Cientos de millones de personas pasan hambre para alimentar esta obsesión por el lucro, este mal radical que considera que los seres humanos, incluidos los niños, no valen nada.
Estos arquitectos del mal radical extraen el carbón, el petróleo y el gas, envenenando nuestro aire, nuestro suelo y nuestro agua, al tiempo que exigen enormes subsidios a los contribuyentes y bloquean la transición urgente a las energías renovables. Son las corporaciones masivas que poseen las granjas industriales, los criaderos de huevos y las granjas lecheras donde decenas de miles de millones de animales sufren abusos horrendos antes de ser sacrificados innecesariamente, parte de una industria de agricultura animal que es una de las principales causas multifactoriales de la catástrofe climática. Son los generales y fabricantes de armas. Son los banqueros, los gestores de fondos buitre y los especuladores globales que saquearon 7 billones de dólares del tesoro de EEUU después de que los esquemas piramidales y el fraude que llevaron a cabo implosionaron la economía global en 2007-2008. Son los matones de la seguridad del estado que nos convierten en la población más espiada, observada, monitoreada y fotografiada de la historia humana. Cuando tu gobierno te vigila las 24 horas del día, no podés usar la palabra “libertad”. Esta es la relación entre un amo y un esclavo.

Sin rostro

La cultura corporativa sirve a un sistema sin rostro. Es, como Hannah Arendt escribió, “el gobierno de nadie y por esta misma razón quizás la forma de gobernar menos humana y más cruel”. No se detendrá ante nada. Cualquier movimiento o quien intente impedir sus ganancias será blanco de destrucción. Estos arquitectos del mal radical son incapaces de ser reformados. Apelar a su mejor naturaleza es una pérdida de tiempo. No la tienen. Han manipulado el sistema, las elecciones dominadas por el dinero corporativo, los tribunales, la prensa, un gran espectáculo burlesco con fines de lucro, que es la razón por la que dedican tanto tiempo a Trump. No hay forma de votar en contra de los intereses de Goldman Sachs o Exxon, Shell, BP y Chevron, que junto con las otras 20 principales corporaciones de combustibles fósiles han contribuido con el 35% de todas las emisiones de dióxido de carbono y metano relacionadas con la energía en todo el mundo: el equivalente de 480 mil millones de toneladas de dióxido de carbono desde 1965.
Conocemos a estos arquitectos del mal radical. Han estado y siempre estarán con nosotros.
¿Pero quiénes son los que resisten? ¿De dónde vienen? ¿Qué fuerzas históricas, sociales y culturales los crearon?
Ellos también nos resultan familiares. Son Denmark Vesey (1771-1822: esclavo liberado que condujo una rebelión en Charleston), Nat Turner (líder de una rebelión de esclavos en EEUU y autor de unas confesiones que inspiraron la literatura afroamerciana), John Brown, Harriet Tubman y Frederick Douglass. Son Toro Sentado, Caballo Loco y Jefe Joseph (jefe indio nacido en 1840 y muerto a los 37 años, mientras defendía la retirada de su gente de Oregon, tras el estallido de la fiebre del oro y la persecución del ejército). Ellos son Elizabeth Cady Stanton, Susan B. Anthony y Emma Goldman. Ellos son “Big Bill” Haywood (1869-1928, uno de los luchadores sindicales más radicales y temidos de su época), Joe Hill (el “trovador del descontento”, nacido en Suecia, fue un aguerrido sindicalista en EEUU, murió antes de los 30 en 1915) y Eugene V. Debs. Ellos son Woody Guthrie, Martin Luther King Jr., Malcolm X, Ella Baker y Fannie Lou Hamer. Ellos son Andrea Dworkin (1946-2005, escritora feminista estadounidense) y César Chávez. Son aquellos que desde el principio se defendieron, a menudo para ser derrotados por este mal radical, pero sabiendo que fueron llamados a desafiarlo, incluso a costa de su propia reputación, seguridad financiera, posición social y, a veces, de sus vidas.

Linchamientos

Los arquitectos del mal radical están destripando hasta el último programa de servicio social financiado por los contribuyentes, desde la educación hasta el Seguro Social, porque las vidas que no aumentan sus ganancias se consideran superfluas. Deja morir a los enfermos. Deja que muchos de los pobres, 41 millones de personas, incluidos niños, se acuesten con hambre. Que las familias sean arrojadas a las calles. Deja que el joven graduado no tenga un empleo digno. Deja que el sistema penitenciario de los Estados Unidos, con el 25% de la población carcelaria del mundo, engorde. Deja que la tortura continúe. Que proliferen los rifles de asalto para alimentar la epidemia de tiroteos masivos. Deja que las carreteras, puentes, presas, diques, redes eléctricas, líneas de ferrocarril, metro, servicios de autobuses, escuelas y bibliotecas se desmoronen o cierren. Deja que las temperaturas crecientes, los patrones climáticos anormales, los ciclones monstruosos y los huracanes, las sequías, las inundaciones, los tornados, los incendios forestales, los casquetes polares de fusión, los sistemas de agua envenenada y el aire contaminado empeoren hasta que la especie muera.
Muchos en la iglesia son cómplices de este mal radical, sin nombrarlo ni denunciarlo, al igual que no pudimos ver en los miles de hombres, mujeres y niños que fueron linchados la crucifixión misma, como señaló James Cone (considerado el padre de la "teología de la liberación negra", murió en Nueva York a los 79 años en 2012). Y esta complicidad y silencio nos condena. Es por eso que W.E.B. Du Bois llamó a la “religión blanca” un “fracaso miserable”.
“Los negros no necesitaban ir al seminario y estudiar teología para saber que el cristianismo blanco era fraudulento”, escribió Cone en “The Cross and the Lynching Tree” (“La cruz y el árbol de linchamiento”). “Como adolescente en el sur, donde los blancos trataban a los negros con desprecio, yo y otros negros sabíamos que la identidad cristiana de los blancos no era una verdadera expresión de lo que significa seguir a Jesús. Nada de lo que sus teólogos y predicadores pudieran decir nos convencería de lo contrario. Nos preguntamos cómo podían vivir los blancos con su hipocresía, una contradicción tan evidente con el hombre de Nazaret. (¡Todavía me estoy preguntando sobre eso!) El evidente apoyo del cristianismo conservador blanco al linchamiento como parte de su religión, y el silencio de los cristianos blancos liberales sobre el linchamiento, coloca a ambos fuera de la identidad cristiana. No pude encontrar un sermón o ensayo teológico, ni mencionemos un libro, que se opusiera al linchamiento escrito por un prominente predicador liberal blanco. No había forma de que una comunidad pudiera apoyar o ignorar el linchamiento en Estados Unidos, sin dejar de representar con palabras y hechos al que fue linchado por Roma”.

Magia cristiana

Fracasamos al no denunciar a los fascistas cristianos que divulgan un Jesús mágico que nos hará ricos, un Jesús que bendice a Estados Unidos por encima de otros países y a la raza blanca por encima de otras razas, un Jesús que convierte la barbarie de la guerra en una cruzada santa, porque el resto son herejes. Y también hemos fallado en enfrentar el mal radical del capitalismo corporativo. No dejemos que nuestra fe vuelva a ser un fracaso miserable.
Desafiar el mal no se puede defender racionalmente. Se requiere un salto hacia la moral, que está más allá del pensamiento racional. Se niega a asignar un valor monetario a la vida humana o al mundo natural. Se niega a ver a alguien como superfluo. Reconoce la vida humana, de hecho toda la vida, como sagrada. Y es por eso que, como señala Arendt, las únicas personas moralmente confiables no son aquellas que dicen “esto está mal” o “esto no debería hacerse”, sino las que dicen “no puedo hacer esto”.
Aquellos que surgen de una tradición religiosa, cualquier tradición religiosa, tienen la responsabilidad de luchar contra este último retorno del mal radical, que se asegura rápidamente de que nuestra especie y muchas otras especies no tengan futuro en esta tierra. Es nuestro deber religioso colocar nuestros cuerpos frente a la máquina, como lo hicimos muchos de nosotros en las protestas organizadas por Extinction Rebellion la semana pasada en todo el mundo.

Desobediencia

“La ley, tal como se venera actualmente, se enseña y se hace cumplir, se está convirtiendo en un incentivo para el desenfreno (lawlessness, en el original, que equivale a estado de falta de ley)”, escribió Dan Berrigan. “Los abogados, las leyes, los tribunales y los sistemas penales están casi inmóviles ante una sociedad sacudida, lo que está haciendo de la desobediencia civil un deber (me atrevo a decir religioso) civil. La ley se está alineando cada vez más con formas de poder cuya existencia cada vez es más cuestionada. Entonces, si obedecen la ley, [las personas] están siendo obligadas, en el presente caso crucial, a desobedecer a Dios o desobedecer la ley de la humanidad”.
No permitamos en el actual período histórico que se repliquen nuestros pecados del pasado. Afirmemos nuestra fe afirmando nuestro desafío, nuestra voluntad de participar en los actos de desobediencia civil sostenida contra las fuerzas del mal radical. Que las generaciones futuras digan de nosotros que lo intentamos, que no fuimos cómplices a través de nuestra colaboración o nuestro silencio. Habrá un costo. La historia nos muestra eso. Todas las batallas morales tienen un costo, y si no hay un costo, entonces la batalla no es moral. Acepta convertirte en un paria. Jesús, después de todo, era un paria. Fuimos llamados por Dios para desafiar el mal radical. Este desafío es la forma más elevada de espiritualidad.

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