Dos
importantísimos directores y productores de cine y series, Steven Soderbergh y
John Wells, tomarán la investigación periodística que desnudó el brutal proceso
de fuga de capitales y empobrecimiento que significan los paraísos fiscales
como centro argumental de sus films.
El
escándalo mundial de los Panamá Papers (por mundial entiéndase: resto del
mundo, ya que los medios hegemónicos de Argentina restaron la debida
importancia al asunto una vez que el presidente Mauricio Macri se viera
involucrado) no será la historia de una película, sino de dos. En ambas hay tipos
importantes de la industria del cine vinculados: Steven Soderbergh (creador de
la serie “The Knick”, films “Sexo, mentiras y video” a “Efectos colaterales”) y
John Wells (productor y escritor de series capitales como “The West Wing” y
“Southland”).
Los “Panamá
Papers” fueron calificados nada más y nada menos que
por Edward Snowden (el
ex agente de la NSA responsable de filtrar la correspondencia secreta del
servicio exterior estadounidense, hoy exiliado en Rusia, y sobre quien Oliver
Stone estrena en septiembre un film) como “la mayor filtración de la historia
del periodismo fáctico”. Se trata de la revelación de millones de
documentos que muestran cómo los personajes más ricos del mundo burlan
impuestos, guardan sus fortunas en paraísos fiscales y vacían las arcas
estatales de los países en los que están radicados.
El proyecto
de Netflix –el último que se conoció, según un informe de
Deadline Hollywood– será una
adaptación del libro que recientemente publicaron los periodistas de
investigación alemanes Frederik Obermaier y Bastian Obermayer: “Panama Papers:
Breaking the Story of How the World’s Rich and Powerful Hide Their Money” (“Los
documentos de Panamá: cómo esconden su dinero los más ricos y poderosos del
mundo”), cuyos derechos fueron adquiridos por la plataforma de streaming y para
los cuales reunieron a un equipo liderado por John Wells (Wells, a todo esto,
no solo es un prestigioso productor, escritor y director, también tiene una
larga trayectoria sindical que lo puso al frente en 2009, luego de una durísima
huelga, de la Asociación de Escritores Americanos del Oeste –WGA, por sus
siglas en inglés–).
De acuerdo
a la información que se conoce hasta ahora, el film que Wells hará para Netflix
se centrará en el proceso de obtención de los datos y el trabajo con la fuente,
de modo que es probable que no abunden las referencias a Macri que los diarios
principales de Argentina también prefirieron dejar para otra película.
“Confiamos
que entre el experto trabajo investigativo de Obermaier y Obermayer, los único
periodistas que tuvieron trato directo con John Doe, el ICIJ, y la maestría
narrativa del equipo de John Wells, seremos capaces de lanzar un relato
atrapante que ofrecerá el mismo tipo de impacto que el de los Panamá Papers
cuando se revelaron por primera vez en las tapas de los principales periódicos
del mundo”, declaró Ted Sarandos, jefe de contenidos de Netflix.
De acuerdo
a las noticias que llegan del norte, el film abordará la etapa inicial
de la investigación, la liberación de once millones de documentos de Mossack
Fonseca y los vínculos de la realeza europea, los poderosos y los famosos, con
actividades ilegales de blanqueo y ocultamiento de dinero, de Pedro Almodóvar,
Jackie Chan y Emma Watson, hasta el primer ministro de Islandia Sigmundur David
Gunnlaugsson, quien renunció de inmediato luego de que la revelación mostrase
cómo él y su esposa crearan una empresa fantasma en las Islas Vírgenes
británicas en 2007, la vendiera luego al irrisorio precio de un dólar a su
esposa a fines de 2009 para habilitarlo entonces a reclamarla en lo que
resultaba claramente un conflicto de intereses. Incluso los periodistas del
caso trabajarán en el proyecto de Netflix, como la argentina Marina Walker, del
Icij.
Pero el
proyecto de Netflix es el segundo en marcha, ya que Steven
Soderbergh fue el primero en poner el ojo sobre la adaptación de “Secrecy World”
(“Mundo confidencial”), un libro de inminente aparición del periodista Jake Bernstein, que Scott Z. Burns
(colaborador habitual de Soderbergh) guionará para la pantalla.
Signo de los tiempos
Al
comentar el contexto en el que aparece la noticia de que Soderbergh se interesa
por filmar una película sobre el tema, los periodistas de Variety, The
Hollywood Reporter y Deadline Hollywood, entre otros, no dejan de notar que “la
importancia de los documentos que se dan a conocer luego de una operación de
hackeo marcan de algún modo el espíritu de la época”. Y señalan que la convención
de los Demócratas que terminaría proclamando a Hillary Clinton candidata a
presidenta de Estados Unidos, comenzó bajo la densa nube creada por los
Wikileaks, que desparramaron por el mundo unos 20 mil correos electrónicos
confidenciales de la Convención Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en
inglés) en los que se manifestaba el claro favoritismo de la ex primera dama
sobre su rival Bernie Sanders.
Desde que
irrumpió el escándalo de los Panamá Papers en el resto del mundo se profundizó
también el debate acerca de lo fácil que les resulta a los ricos evadir
impuestos, hacer jugar el sistema para sí y burlar la ley, los periodistas
vuelven a convertirse, en este caso, en los buenos de la película, cosa que funcionó
en films desde el premiado “Spotlight” hasta “Todos los hombres del presidente”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios se moderan, pero serán siempre publicados mientras incluyan una firma real.