Veselka, que es una
experta navegadora y blogger, me avisa de esta
entrada en el blog de Enrique Dans sobre cosas que yo, como cualquiera,
venía elucubrando y no sabía que ya tenían un nombre. La televisión como medio
para iletrados tecnológicos.
Foto tomada de Freaking News.
Hasta fines del año pasado la cantidad de abonados al cable (poco más de ocho millones y medio de hogares) casi duplicaban a los abonados a la banda ancha fija en Argentina (aunque cabe aquí considerar que hay alrededor de 5 millones de usuarios que se conectan a internet vía teléfono inteligente que no están en esa cifra). Es decir, la televisión sigue siendo –y es probable que lo sea por un buen tiempo– el principal medio de consumo de contenidos audiovisuales. Sin embargo, esto no quita que ya comience a percibirse una tendencia o, para usar un término más acorde a estos tiempos de lucha entre el viejo mundo previo a internet y el actual, una vanguardia que accede a ciertos programas a través de la web y, de a poco, eliminan el cable. En Estados Unidos y Europa, donde es más notorio, se los conoce como cord-cutters, es decir, cortacables.
«El problema del cord-cutting no
son las
cifras, sino lo que subyace detrás de ellas. En los años que viví en los
Estados Unidos, la suscripción a canales premium de televisión
era un indicador del estatus socioeconómico: si alguien intentaba averiguar
como era tu situación económica, era normal que te preguntase si habías visto
un contenido en tal o cual canal. Con el tiempo, sin embargo, la suscripción a
servicios de televisión por cable se está convirtiendo en sinónimo de “soy
tecnológicamente iletrado y no sé acceder a contenidos de otra manera”. Quienes
están optando por el cord-cutting ya no son personas que
necesitan ahorrar dinero en una situación de crisis económica o los que no
consumen televisión, sino
los consumidores sofisticados, los que buscan otra manera de acceder y
consumir contenidos que les gustan.» (La nota entera.)
La entrada en Wikipedia sobre los que se cortan del cable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios se moderan, pero serán siempre publicados mientras incluyan una firma real.