Breaking Bad trata sobre el capital, única utopía del
capitalismo —proveer a la familia, ascender socialmente—, y de cómo su paraíso es el Mal.
Fotos tomadas de AMCtv.
Los episodios de la quinta
temporada en 2012 terminan el próximo domingo (2 de septiembre)
en la cadena AMC (AXN en Argentina ni
siquiera tiene información sobre su estreno ni sobre la marcha de la temporadas
en la región: la televisión, como sabemos, es del siglo pasado). Es que tras
deliberaciones sobre su continuidad, AMC decidió hacer una temporada última de
16 capítulos, en lugar de los 13 que venían haciéndose hasta ahora. Quedan, por
lo tanto, 8 episodios para 2013.
Gilligan había declarado que pensó mucho en los spaghetti
western cuando se planteó hacer la serie y en el episodio 5 de esta última
temporada (“Dead Freight”, que podría traducirse como “carga muerta”), es más
que explícito con un robo a un tren.
Pero el episodio 7, el
terrible episodio 7 (“Say my Name”: “Pronunciá mi nombre”) tiene una
conversación en el desierto entre un grupo de gángsters y Walter White que
desnuda el meollo del asunto: los gángsters quieren comprarle a los socios de
White su parte para quitarlos del mercado. White, a su vez, produce la droga
más pura del mercado. Hablan en estos términos: “Mis socios me dijeron que
produces una meta que es 70% pura, con suerte. La que yo preparo es 99.1%
pura”, dice White. “¿Y?”, le espetan. “Y... Es el equipo de la escuela contra
los Yankees de Nueva York. La suya es, esa mala imitación de cola. Lo que yo
hago es Coca-Cola clásica”. Le responden: “Muy bien, si te matamos justo aquí,
justo ahora y te dejamos en el desierto, dejaríamos al mercado sin Coca, ¿no?
¿Ves cómo funciona? Solo estamos nosotros”. A lo que White, que a esta altura
ya es un poseso, porque en su camino a la cima de la fabricación y el tráfico
de drogas está remontando sus fracasos de estudiante, responde: “¿Realmente
quieres vivir en un mundo sin Coca-Cola? Me dicen que tiñes tu meta con
colorante de cocina para que se parezca a la mía. Ya imitaste mi producto
varias veces. Pero ahora tenés la oportunidad de venderla vos mismo. Un mejor
saque, significa que el cliente paga más. Más pureza significa más producción.
Eso es 130 millones de dólares en beneficios”.
Good bye, Mike.
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