socio

"I don't want to belong to any club that will accept people like me as a member." Groucho Marx en Groucho and Me (1959).

lunes, 24 de septiembre de 2012

con un fierro

Fotografía de Marcelo Vieguer. 

El XX Festival Internacional de Poesía trajo a Ángel Faretta y Leandro Arteaga le hizo una entrevista que se publicó el sábado pasado en Rosario 12.
Leandro publica en su blog una respuesta que no entró en la edición impresa del diario y de alguna manera nos atañe: cuando Faretta habla de series. Claro que hasta donde indagamos, no vio ninguna de las series cinéfilas que comentamos acá.
—¿El denominado boom de las series televisivas es capaz de emular algo de lo que el cine fue?
La televisión siempre fue enemigo del cine, más aún, en Estados Unidos se puso en marcha la televisión para arruinar el cine, pertenecía a los otros intereses. Puede haber un efecto residual, donde ciertos tópicos, de alguna manera, se vuelven más tópicos, más clisé, en el mundo de la televisión, evidentemente. Hay series que están bien hechas. Pero son muy rápidas, como esas de asalto y homicidio y juicio, donde uno entiende la mitad porque va a mil por hora. Monk, el detective fóbico, me parece un personaje muy interesante, por su diseño, está muy bien pensado; pero eso es algo que se sostiene en el personaje. La televisión se encuentra en este momento sin el cine y piensa que puede hacer lo que quiere, pero no tiene ningún sustento ideológico detrás, no tiene un enemigo. La ventaja extraordinaria del cine norteamericano, por encima de todos, era que tenía un enemigo claro frente a sí, el mundo wasp. Si el mundo te da tu enemigo, que se opone a vos, como en el caso del mundowasp, ese grupo de inmigrantes católicos y judíos vieron en el cine, y a partir del cine, que tenían que enfocar esa artillería. Esa es una situación privilegiada, pocas artes la tuvieron.
Fotografía de Alberto Gentilcore (Rosario 12). Faretta: "No sé si viste que en la foto le estoy dando la espalda a esa iglesia inglesa protestante". Se refería a la de Urquiza y Paraguay. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se moderan, pero serán siempre publicados mientras incluyan una firma real.