Álvaro
Brechner dijo que la génesis de la idea de tomar la historia de vida real que
representa La noche de doce años
–que debutó este año en el Festival de Cine de Venecia– no fue fácil de
discernir. Aunque describió que el camino que hizo al contar esta historia de
coraje, imaginación y voluntad pura –la película trata sobre tres presos
políticos que en el Uruguay de 1973 son arrojados a confinamiento solitario por
más de 12 años, luego sobreviven para ver el fin de la brutal dictadura y
convertirse en presidente de Uruguay, ministro de defensa y poeta– fue como un
viaje.
“Un director es como un explorador: te metés en la
jungla conociendo el norte, pero el norte es siempre sólo un punto, no es un
lugar al que puedas llegar”, dijo Brechner, quien junto con la productora Mariela Besuievsky
habló recientemente en el escenario del Awardsline
Screening Series en The Landmark, en Los Angeles. “Para nosotros siempre se
trató de ese norte, ese punto fue la exploración de la condición humana: qué es
un hombre cuando todo lo que sabés desaparece, y necesitás reinventarte y
mantenerte como un ser humano”.
La
película en español, protagonizada por Antonio de la Torre como José “Pepe”
Mujica (quien se desempeñó como presidente de Uruguay entre 2010 y 2015) junto
con Chino Darín y Alfonso Tort como sus compañeros de prisión, es la
representante de Uruguay este año a la carrera por el Oscar como Película en
Idioma Extranjero. Es la tercera vez que Brechner se postula el Oscar, después
de Mal día para pescar de 2009 y Mr. Kaplan, de 2014.
Para
La noche de doce años, Brechner y
Besuievsky se reunieron con los personajes en la vida real (Mujica, Mauricio
Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro) muchas veces a lo largo de los años
para perfeccionar el guión de Brechner; el escritor y director dijo que la
historia suena como algo que podrían haber escrito Ray Bradbury, Jack London o
Kafka. Besuievsky subrayó el humor entre los tres ex prisioneros cuando
hablaron sobre lo que les sucedió.
Pero
fue algo que Mujica, entonces presidente, dijo en una conversación mano a mano
lo que retuvo Brechner.
“Una de las primeras cosas que fue realmente
impactante para nosotros fue el momento en que Mujica dijo: ‘Sabés, Álvaro, a
veces me despierto y extraño esos días’, y es como, ¿qué?”, dijo el director. ‘Extraño
esos días’, continuó, ‘porque nunca volví a esa soledad, tuve que concentrarme
en cómo arreglármelas. Y esa soledad que nunca volví a experimentar. Y nunca
sería el hombre que soy si no fuera por todos esos años que pasé siendo yo
mismo’”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios se moderan, pero serán siempre publicados mientras incluyan una firma real.