socio

"I don't want to belong to any club that will accept people like me as a member." Groucho Marx en Groucho and Me (1959).

lunes, 30 de diciembre de 2019

fascismo cristiano: cada día más cerca de gilead


El mayor fracaso moral de la iglesia cristiana liberal fue su negativa, justificada en nombre de la tolerancia y el diálogo, a denunciar a los seguidores de la derecha cristiana como herejes. Al tolerar a los intolerantes, cedió la legitimidad religiosa a una serie de estafadores, charlatanes y demagogos y a sus seguidores de culto. Permaneció a un costado mientras el mensaje central del Evangelio —la preocupación por los pobres y los oprimidos— se pervertía en un mundo mágico donde Dios y Jesús colmaban a los creyentes con riqueza y poder material. La raza blanca, especialmente en los Estados Unidos, se convirtió en el agente elegido por Dios. El imperialismo y la guerra se volvieron los instrumentos divinos para purgar el mundo de los infieles y los bárbaros, el mal mismo. El capitalismo –porque Dios bendijo a los justos con riqueza y poder y condenó a los inmorales a la pobreza y al sufrimiento– se despojó de su crueldad y explotación inherentes. La iconografía y los símbolos del nacionalismo estadounidense se entrelazaron con la iconografía y los símbolos de la fe cristiana. Los megapastores –narcisistas que gobiernan feudos despóticos, de culto– ganan millones de dólares al usar este sistema de creencias heréticas para aprovecharse de la creciente desolación y desesperación de sus congregaciones, víctimas del neoliberalismo y la desindustrialización. Estos creyentes encuentran en Donald Trump un reflejo de sí mismos, un defensor de la codicia sin trabas, el culto a la masculinidad, el deseo de violencia, la supremacía blanca, la intolerancia, el chauvinismo estadounidense, la intolerancia religiosa, la ira, el racismo y las teorías de conspiración que definen las creencias centrales de la derecha cristiana. Cuando escribí “American Fascists: The Christian Right and the War on America” (“Fascistas estadounidenses: la derecha cristiana y la guerra en Estados Unidos”), me tomé mortalmente en serio el término “fascistas”.
Imagen de Mr. Fish 

La revista evangélica Christianity Today, al afirmar lo obvio sobre Trump, que es inmoral y debe ser destituido de su cargo, se convirtió en el último receptor de la reacción violenta e hipócrita de la derecha cristiana. Casi 200 líderes evangélicos, incluido el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, el ex representante Michele Bachmann, Jerry Falwell Jr. y Ralph Reed, firmaron una carta conjunta denunciando el editorial de Christianity Today, escrito por el presidente de la revista, Timothy Dalrymple, y el editor saliente Mark Galli. Los cristianos evangélicos que critican a Trump son tan rápidamente invisibilizados de las filas como los políticos republicanos que critican a Trump. Trump recibió el 80% del voto evangélico blanco en las elecciones presidenciales de 2016, y en una encuesta de este mes, el 90% de los republicanos dijo que se oponía a la destitución y expulsión del presidente. Entre los republicanos que se identifican como protestantes evangélicos blancos, ese número aumenta al 99%.
 
Decenas de millones de estadounidenses viven herméticamente sellados dentro de los grandes medios y el edificio educativo controlado por los fascistas cristianos. En este mundo, los milagros son reales, Satanás, aliado con humanistas seculares y musulmanes, está tratando de destruir a Estados Unidos, y Trump es el recipiente ungido por Dios para construir la nación cristiana y consolidar un gobierno que inculque “valores bíblicos”. Estos valores “incluyen prohibir el aborto, proteger a la familia tradicional, convertir los Diez Mandamientos en ley secular, aplastar a los “infieles”, especialmente a los musulmanes, adoctrinar a los niños en las escuelas con enseñanzas “bíblicas” y frustrar la licencia sexual, que incluye cualquier relación sexual que no sea el matrimonio entre un hombre y una mujer. Los líderes evangélicos comparan a Trump con el rey bíblico Ciro, quien reconstruyó el templo en Jerusalén y restableció a los judíos en la ciudad.

Vacío ideológico

Trump llenó su propio vacío ideológico con fascismo cristiano. Ha elevado a los miembros de la derecha cristiana a cargos prominentes, incluidos Mike Pence a la vicepresidencia, Mike Pompeo a la secretaría de Estado, Betsy DeVos a la secretaría de Educación, Ben Carson a la secretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano, William Barr a la fiscalía general, Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh a la Corte Suprema y la televangelista Paula White a su Iniciativa de Faith and Opportunities Initiative (Fe y Oportunidades). Más importante aún, Trump ha otorgado al cristiano derecho de veto y poder de nombramiento sobre puestos clave en el gobierno, especialmente en los tribunales federales. Ha instalado a 133 jueces de la corte de distrito de un total de 677, unos 50 jueces de la corte de apelaciones de un total de 179 y dos jueces de la Corte Suprema de los Estados Unidos de nueve. Casi todos estos jueces fueron, en efecto, seleccionados por la Sociedad Federalista y la derecha cristiana. Muchos de los extremistas que componen los nombramientos judiciales han sido calificados como no calificados por la American Bar Association, la mayor coalición de abogados no partidistas del país. Trump se movió para prohibir a los inmigrantes musulmanes y revocó la legislación de derechos civiles. Ha hecho la guerra a los derechos reproductivos restringiendo el aborto y desfinanciando Planned Parenthood (Paternidad planificada). Se deshizo de los derechos LGBTQ. Ha derribado el cortafuegos entre la iglesia y el estado al revocar la Enmienda Johnson, que prohíbe que las iglesias –que están exentas de impuestos– respalden a candidatos políticos. Sus nombramientos en todo el gobierno usan rutinariamente restricciones bíblicas para justificar una variedad de decisiones políticas que incluyen desregulación ambiental, guerra, recortes de impuestos y el reemplazo de escuelas públicas con escuelas charter, una acción que permite la transferencia de fondos federales de educación a escuelas privadas “cristianas”.

Mesías fascista

Estudié ética en la Harvard Divinity School con James Luther Adams, quien había estado en Alemania en 1935 y 1936. Adams fue testigo del surgimiento de la llamada Iglesia Cristiana, que era pro-nazi. Nos advirtió sobre los inquietantes paralelos entre la Iglesia cristiana alemana y la derecha cristiana. Adolf Hitler era, a los ojos de la Iglesia Cristiana Alemana, un mesías del volk (el pueblo) y un instrumento de Dios, una visión similar a la que sostienen hoy sobre Trump muchos de sus partidarios evangélicos blancos. Los demonizados por el colapso económico de Alemania, especialmente judíos y comunistas, eran agentes de Satanás. El fascismo, nos dijo Adams, siempre se ocultó en los símbolos y retórica más preciados de una nación. El fascismo llegaría a Estados Unidos no disfrazado de camisas marrones de armadura rígida y esvásticas nazis, sino en recitales masivos de la Promesa de lealtad, la santificación bíblica del estado y la sacralización del militarismo estadounidense. Adams fue la primera persona que escuché etiquetar a los extremistas de la derecha cristiana como fascistas. Los liberales, advirtió, como en la Alemania nazi, eran ciegos a la dimensión trágica de la historia y el mal radical. No reaccionarían hasta que fuera demasiado tarde.

El legado de Trump será el empoderamiento de los fascistas cristianos. Son lo que viene después. Durante décadas se han estado organizando para tomar el poder. Han preparado infraestructuras y organizaciones, incluidos grupos de presión, escuelas y universidades, así como plataformas de medios, para prepararse. Han sembrado su cuadro en el sistema político. Mientras tanto, en la izquierda, hemos visto nuestras instituciones y organizaciones destruidas o corrompidas por el poder corporativo.

La crisis oportuna

Los fascistas cristianos, como en todos los movimientos totalitarios, necesitan una crisis, fabricada o real, para tomar el poder. Esta crisis puede ser financiera. Podría ser desencadenada por un catastrófico ataque terrorista. O podría ser el resultado de un colapso social de nuestra emergencia climática. Los fascistas cristianos están preparados para aprovechar el caos o el caos percibido. Tienen su propia versión de las camisas pardas, los ejércitos mercenarios de alquiler y los contratistas privados acumulados por fascistas cristianos como Erik Prince, el hermano de Betsy DeVos. Los fascistas cristianos han tomado el control de porciones significativas de los poderes judicial y legislativo del gobierno. FRC Action, el afiliado legislativo del Family Research Council (Consejo de Investigación Familiar), otorga a 245 miembros del Congreso un 100% perfecto para los votos que apoyan la agenda de la derecha cristiana. El Centro de Investigación de la Pobreza del Sur identifica al Consejo de Investigación de la Familia, que ha pedido a sus seguidores que recen para que Dios venza a las “fuerzas demoníacas” detrás del juicio político de Trump, como un grupo de odio debido a sus campañas para discriminar a la comunidad LGBTQ.

La ideología de los fascistas cristianos se inclina en nuestro declive hacia los anhelos primitivos de venganza, nueva gloria y renovación moral que se encuentran entre los que la desindustrialización y la austeridad hacen a un lado. La razón, los hechos y la verdad verificable son armas impotentes contra este sistema de creencias. La derecha cristiana es un “culto de crisis”. Los cultos de crisis surgen en la mayoría de las sociedades en colapso. Prometen, a través de la magia, recuperar la grandeza y el poder perdidos de un pasado mitologizado. Este pensamiento mágico elimina la duda, la ansiedad y los sentimientos de falta de poder. Se restablecerán las jerarquías y reglas sociales tradicionales, incluida una supremacía masculina blanca y sin complejos. Los rituales y los comportamientos, incluida una sumisión incuestionable a la autoridad y los actos de violencia para limpiar la sociedad del mal, vencerán a las fuerzas malévolas.

Los fascistas cristianos propagan su pensamiento mágico a través de un literalismo selectivo al dirigirse a la Biblia. Se sostienen como pasajes bíblicos sacrosantos que refuerzan su ideología e ignoran, o malinterpretan, a los que no lo hacen. Viven en un universo binario. Se ven a sí mismos como víctimas eternas, oprimidos por grupos oscuros y siniestros que buscan su aniquilación. Solo ellos conocen la voluntad de Dios. Solo ellos pueden cumplir la voluntad de Dios. Buscan la dominación cultural y política total. El mundo secular, basado en la realidad, uno en el que Satanás, los milagros, el destino, los ángeles y la magia no existen, destruyeron sus vidas y comunidades. Ese mundo les quitó sus trabajos y sus futuros. Destrozó los lazos sociales que una vez les dieron propósito, dignidad y esperanza. En su desesperación, a menudo luchaban con el alcohol, las drogas y las adicciones al juego. Sufrieron rupturas familiares, divorcios, desalojos, desempleo y violencia doméstica y sexual. Lo único que los salvó fue su conversión, la comprensión de que Dios tenía un plan para ellos y los protegería. Estos creyentes fueron empujados por una cruel y despiadada sociedad corporativa y una oligarquía rapaz a los brazos de los charlatanes. Todos los que les hablan en el lenguaje tranquilo y racional de los hechos y las pruebas son odiados y, en última instancia, temidos, porque buscan obligar a los creyentes a volver a “la cultura de la muerte” que casi los destruye.

Podemos mitigar el surgimiento de este fascismo cristiano solo reintegrando a los estadounidenses explotados y maltratados a la sociedad, dándoles empleos con ingresos estables y sostenibles, aliviando sus aplastantes deudas personales, reconstruyendo sus comunidades y transformando nuestra democracia fallida en una en la que todos tienen voz y parte. Debemos impartirles esperanza, no solo para ellos sino para sus hijos.

El fascismo cristiano es una balsa salvavidas emocional para decenas de millones. Es impermeable a la educación, el diálogo y el discurso que la clase liberal ingenuamente cree que puede disuadir o domesticar. Los fascistas cristianos, por elección, se han separado del pensamiento racional. No aplacaremos ni desarmaremos este movimiento, empeñado en nuestra destrucción, al intentar afirmar que nosotros también tenemos “valores” cristianos. Este atractivo solo fortalece la legitimidad de los fascistas cristianos y debilita los nuestros. Transformaremos la sociedad estadounidense en un sistema socialista que brinde significado, dignidad y esperanza a todos los ciudadanos, que cuide y alimente a los más vulnerables entre nosotros, o seremos víctimas de los fascistas cristianos que creamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se moderan, pero serán siempre publicados mientras incluyan una firma real.