Sobre el libro Vendo, próximo a publicarse, del artista visual Agustín Moreno.
En octubre de 2016, cuando se lanzó Marketplace en Facebook, el New York Times publicó un titular que decía: “Marketplace de Facebook sale mal: sexo, armas y cachorros de erizo”. Deb Liu, la ingeniera estadounidense de padres chinos que impulsó el sitio, contó que la idea de crear el mercado en la red social la tomó no sólo de los intercambios entre personas cercanas, también de los hábitos de mujeres asiáticas con hijos, como ella, que se pasaban juguetes, herramientas y objetos que pronto entraban en desuso. Desde 2009 craneaba el proyecto. El 4 de octubre de 2016, con la nueva pestaña de Marketplace instalada en Facebook para todo el mundo, pensó en sus niños cuando leyó el titular del Times.
Incluso para su creadora, Marketplace reveló ese encuentro entre lo real de la necesidad y la realidad última de la civilización, su costado más desolador, siniestro.
No necesariamente con “sexo, armas y cachorros de erizo”, Agustín Moreno va hacia ese “encuentro” en Vendo. Las imágenes de vendedores rosarinos que tomó de Marketplace unos cinco años después de su creación y sobre las que apenas trabajó en Photoshop exploran esa dimensión y este libro de alguna forma la cataloga, encuentra sus simetrías, sus contrastes. El niño angelical que sostiene la mano de la vendedora y el niño Jesús que yace en las manos de yeso de una virgen, las manos que exhiben un mouse, la marca en la hoja de un cuchillo y el borde superior de un teléfono celular, los paquetes de sánguches y los bebés de juguete empaquetados. Arrebatadas de su contexto y conociéndolo, estas fotografías exhiben, como el mismo Moreno anota: “todo el lenguaje y la comunicación que se escurren detrás” de esas imágenes que ya no son fotos, porque si antes ilustraban el objeto que ofrecían a la venta, ahora muestran un gesto desnudo y la apropiación que Moreno hizo de esos píxeles. Como si Vendo restaurara ese encuentro de Deb Liu entre su idea de la realidad y la realidad de su idea.
Un jurado integrado por Cecilia Lenardón (Rosario, 1979), Francisco Medail (Entre Ríos, 1991) y Julia Sbriller (La Plata, 1986) seleccionó a Vendo ganadora de la Convocatoria para Libro de Fotografía Contemporánea 2025 (cerrada el 31 de julio de 2025), a la que se presentaron 183 obras.





No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios se moderan, pero serán siempre publicados mientras incluyan una firma real.