El término “ready-made”
(“arte encontrado”, según la traducción) nació en torno a las teorías del arte,
a fines de la década de 1910 en Europa y Estados Unidos. Su creador, Marcel Duchamp, nunca
halló una definición satisfactoria y se lo puede describir mediante su uso: el
arte producido a partir del hallazgo y selección de objetos que normalmente no
se consideran arte, como el mingitorio exhibido en Nueva York en 1917 con el
título “La fuente”
y que tan nefastas consecuencias trajo para el conceptualismo del arte
contemporáneo.
Acaso la foto que la
primate se tomó Indonesia con la cámara de David Slater –quien entabló
un pleito con Wikimedia porque considera que la foto le pertenece
(Wikimedia arguye que la foto la tomó la mona, quien no puede reclamar
derechos)– puede considerarse, a partir del uso que se hizo de la imagen, un
“ready-made”: una imagen ciega para la mona, que no sabe que está haciéndose un
retrato, pero un objeto de contemplación para el fotógrafo, que la encuentra en
la cámara.
Fotografía tomada de Wikimedia.
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