Con poco entusiasmo comencé a ver la miniserie Your Honor, en la que Bryan Cranston vuelve desarrollar el papel del protagonista que se transforma en el antagonista, como en Breaking Bad. Me intrigaba qué haría el británico Peter Moffat en una historia ambientada en Nueva Orleans, y terminé atrapado por dos cosas, la primera, esa zona gris que describe, en la que la comunidad afrodescendiente ostenta víctimas y victimarios, una bruma gris que también se extiende en el lado blanco. Cranston es un juez muy progresista cuyo hijo atropella y mata con el auto a otro adolescente que conducía una moto nueva, y huye. Su padre lo lleva a entregarse pero descubre que la víctima es el hijo de un mafioso. De ahí en más todo el periplo por el cual la tapadera del crimen descubre a otro ser en el honorable juez del título de la miniserie.
La otra cosa que me atrapó fue el tema "Treaty", de Leonard Cohen, en cuya letra no había reparado la primera vez que lo escuché.
La traduje como "Pacto" (acá la original en inglés):
He visto cómo convertías el agua en vino
Y también he visto cómo lo volvías agua de nuevo
Me siento a tu mesa cada noche
Lo intento, pero no me llevo bien con vos
Ojalá haya un pacto que pudiéramos firmar
No me importa quien tome esta colina sangrienta
Estoy enojado y cansado todo el tiempo
Ojalá hubiera un pacto
Ojalá hubiera un pacto
Entre tu amor y el mio
Ah, están bailando en la calle, es el aniversario
Nos vendimos por amor pero ahora somos libres
Lo siento mucho por ese espíritu en el que te convertí
Solo uno de nosotros era real y ese era yo
Desde que te fuiste no he pronunciado esas palabras
Que cualquier mentiroso podría decir tan bien
No puedo creer la estática que sobreviene
Eras mi suelo, mi sano y salvo
Eras mi Ariel
Ah, los campos gritan que es el aniversario
(...)
Escuché que la serpiente estaba desconcertada por su pecado
Se quitó las escamas para encontrar la serpiente interior
Pero nacer de nuevo es nacer sin piel
El veneno entra en todas partes
Y desearía que hubiera un pacto que pudiéramos firmar
No me importa quién tome esta colina sangrienta
Estoy enojado y cansado todo el tiempo
Ojalá hubiera un pacto
Ojalá hubiera un pacto
Entre tu amor y el mio
---><---
Lo que me conmueve de "Treaty" es cómo recrea, en esa ruptura amorosa, las figuras de la eucaristía. Como en Graham Greene, ser un espíritu (Cohen escribe "I'm sorry for the ghost I made you be") no puede ser simplemente un "vapor", que es la operación de la que se lamenta el narrador de la canción de Cohen, quien volvió irreal a su amada, que es la imagen que se repite en la serpiente que se quita las escamas para buscar una serpiente interior que no existe.
Si la miniserie de Moffat lograra esa operación que halla Cohen en su letra, es decir, si el personaje de Cranston logra, como en Breaking Bad, disolverse en ese interior engañoso para convertirse en un veneno que lo inunda todo, Your Honor acaso se convierta en una gran serie en los dos episodios que le quedan hasta su final.
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