socio

"I don't want to belong to any club that will accept people like me as a member." Groucho Marx en Groucho and Me (1959).

viernes, 5 de febrero de 2021

pacto

Con poco entusiasmo comencé a ver la miniserie Your Honor, en la que Bryan Cranston vuelve desarrollar el papel del protagonista que se transforma en el antagonista, como en Breaking Bad. Me intrigaba qué haría el británico Peter Moffat en una historia ambientada en Nueva Orleans, y terminé atrapado por dos cosas, la primera, esa zona gris que describe, en la que la comunidad afrodescendiente ostenta víctimas y victimarios, una bruma gris que también se extiende en el lado blanco. Cranston es un juez muy progresista cuyo hijo atropella y mata con el auto a otro adolescente que conducía una moto nueva, y huye. Su padre lo lleva a entregarse pero descubre que la víctima es el hijo de un mafioso. De ahí en más todo el periplo por el cual la tapadera del crimen descubre a otro ser en el honorable juez del título de la miniserie.

La otra cosa que me atrapó fue el tema "Treaty", de Leonard Cohen, en cuya letra no había reparado la primera vez que lo escuché.

 

La traduje como "Pacto" (acá la original en inglés):

He visto cómo convertías el agua en vino

Y también he visto cómo lo volvías agua de nuevo

Me siento a tu mesa cada noche

Lo intento, pero no me llevo bien con vos

Ojalá haya un pacto que pudiéramos firmar

No me importa quien tome esta colina sangrienta

Estoy enojado y cansado todo el tiempo

Ojalá hubiera un pacto

Ojalá hubiera un pacto

Entre tu amor y el mio

Ah, están bailando en la calle, es el aniversario

Nos vendimos por amor pero ahora somos libres

Lo siento mucho por ese espíritu en el que te convertí

Solo uno de nosotros era real y ese era yo

Desde que te fuiste no he pronunciado esas palabras 

Que cualquier mentiroso podría decir tan bien

No puedo creer la estática que sobreviene

Eras mi suelo, mi sano y salvo

Eras mi Ariel

Ah, los campos gritan que es el aniversario

(...)

Escuché que la serpiente estaba desconcertada por su pecado

Se quitó las escamas para encontrar la serpiente interior

Pero nacer de nuevo es nacer sin piel

El veneno entra en todas partes

Y desearía que hubiera un pacto que pudiéramos firmar

No me importa quién tome esta colina sangrienta

Estoy enojado y cansado todo el tiempo

Ojalá hubiera un pacto

Ojalá hubiera un pacto

Entre tu amor y el mio

---><---

Lo que me conmueve de "Treaty" es cómo recrea, en esa ruptura amorosa, las figuras de la eucaristía. Como en Graham Greene, ser un espíritu (Cohen escribe "I'm sorry for the ghost I made you be") no puede ser simplemente un "vapor", que es la operación de la que se lamenta el narrador de la canción de Cohen, quien volvió irreal a su amada, que es la imagen que se repite en la serpiente que se quita las escamas para buscar una serpiente interior que no existe.

Si la miniserie de Moffat lograra esa operación que halla Cohen en su letra, es decir, si el personaje de Cranston logra, como en Breaking Bad, disolverse en ese interior engañoso para convertirse en un veneno que lo inunda todo, Your Honor acaso se convierta en una gran serie en los dos episodios que le quedan hasta su final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se moderan, pero serán siempre publicados mientras incluyan una firma real.