socio

"I don't want to belong to any club that will accept people like me as a member." Groucho Marx en Groucho and Me (1959).

domingo, 28 de mayo de 2023

la astroludoteca

a la memoria de Arsenio Borgez, cuya muerte lloramos en pandemia.

El jueves 3 de diciembre de 2015 concurrimos al Complejo Astronómico Municipal (CAM) de Rosario a la inauguración de La astroludoteca, un proyecto maravilloso que se desarrolló en el Centro Cultural El Obrador (CCEO) que dirige Mariela Mangiaterra.

En una nota sobre la inauguración de la Astroludoteca que hizo Beatriz Vignoli para Rosario 12, historiza y describe el proceso: «La historia de la Astroludoteca se remonta al año 2011, cuando el CAM se presentó a una convocatoria del área cultural del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Compitiendo en la categoría Patrimonio inmaterial del Programa de Desarrollo Cultural en la región, enviaron una propuesta cuyo objetivo era recuperar la tradición astronómica qom. Se titulaba: “El cielo narrado. Recuperación de la visión cosmológica de la comunidad qom en la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina”. En 2012, de entre un total de 1.004 proyectos y 513 preseleccionados, el proyecto resultó premiado entre los 50 propuestas elegidas de 26 países. Con una asignación de siete mil dólares, el Complejo recurrió inmediatamente a la cooperación del Centro Cultural El Obrador, que también depende de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad. Situado en el Distrito Oeste, El Obrador fue convocado por su ubicación en una zona de migrantes internos qom, mocovíes y guaraníes oriundos del norte del país y asentados en Rosario.»

Y sigue: «Ubicado en pleno asentamiento qom, El Obrador es además la sede del microemprendimiento “Periférico. Objetos lúdicos”, que coordinan desde la Fábrica de Juguetes Mariela Mangiaterra y Elsa Albornoz. “Es un lugar interesante que pueden ocupar los mayores; son los abuelos de la comunidad, maestros artesanos del juguete, quienes fabrican juguetes autómatas a manivela y los venden. Esta especie de Gepettos de la comunidad fueron convocados para construir la Astroludoteca, y realizaron artesanalmente soluciones complejas como sistemas de poleas para accionar personajes”, comentó Mangiaterra sobre el dispositivo que relata parte de las leyendas recuperadas a través de imágenes y audio, y que ella contribuyó a desarrollar junto con un equipo que aborda el juego y la infancia.»

El proceso de realización puede verse en el video que hizo Isis Milanese sobre la Astroludoteca: 

Además de la nota mencionada de Beatriz Vignoli en Rosario 12, Agustín Aranda publicó ésta nota en El Ciudadano y también La Capital publicó ésta otra. Tres años antes, en 2012, cuando la CAM recibió el subsidio del BID, Laura Hintze escribió sobre el proyecto en El Ciudadano.

En este posteo inicial voy a reproducir el prólogo de esa exposición y a partir de acá realizaré posteos individuales para cada historia puesta en escena en esa muestra maravillosa.


“La casa del cielo”

Lo que la comunidad qom ve en el cielo, contado por sus abuelos

Todas estas historias nos las contaron ancianos de la comunidad qom que viven en Rosario. Al contarnos recordaban cuando eran niños y escuchaban los mismos relatos, que a su vez les contaban sus abuelos.

Todas son historias sobre el cielo.

El cielo es la casa común. En cualquier lugar del planeta y momento de la historia es el punto más lejano al que podemos mirar.

El cielo es el mismo, pero según quién lo mira cambian los significados de los dibujos que vemos en él. Y las características del pequeño lugar en el que vivimos también modifican lo que vemos. La historia del Mortero de la Abuela cuenta el origen de las galaxias llamadas Nubes de Magallanes. Al mirarlas a simple vista en la noche del monte, sin la competencia de luces de la ciudad, los qom las describen con un número mayor de estrellas de las que podemos ver aquí. Ese monte originario del que viene la comunidad qom es el escenario de todas estas historias.

Con este trabajo pretendemos amplificar la mirada de esa porción de cielo que vemos quienes habitamos la ciudad, la provincia y las provincias cercanas. Se puede observar mejor las estrellas con las nuevas tecnologías, y también con esa especie de telescopio que son estos relatos de un pueblo originario.

Las historias principales (El Mortero de la Abuela, Rapiche’n y el Mañec) son sobre tres formaciones celestes o grupos de estrellas que los qom conocen, leen e interpretan; también son una guía para su vida diaria.

“Se puede leer un cielo estrellado, se puede leer un tacho de basura”, como dijo la escritora Graciela Montes.

Estas historias también son como cajas de sorpresas. Nos asombra cómo un mismo relato nos cuenta el origen del mundo, cómo se conectan lo vivo con lo muerto, la importancia de la lengua y la identidad y, al mismo tiempo, describen procesos de la vida práctica: cómo conseguir y procesar un alimento, los materiales naturales para hacer una artesanía o un medicamento. Es una forma de vivir que conoce profundamente los recursos de la naturaleza.

Estos relatos hacen visible el hilo mágico que une los distintos planos de la existencia. El de los grandes misterios junto con los ritmos de la naturaleza, los ciclos, las estaciones.

Este trabajo también es el resultado del encuentro entre dos culturas: la que trasmite lo que sabe y sus preguntas a través de lo escrito, de los libros y la letra, y otra que lo hace a través de la palabra oral.

Es el intento de escribir lo que se escucha en el viento, en la voz de una comunidad.

Relatos orales:

Ruperta Pérez

Arsenio Borgez

Idea y realización:

Elsa Albornoz

Pedro Lois

Juan Manuel Maggi

Mariela Mangiaterra

Adrián Ayala

Colaboración técnica:

Lena Pino

Lucas Cosignani

Centro Cultural El Obrador

Complejo Astronómico Municipal

Secretaría de Cultura y Educación

Municipalidad de Rosario   

Este texto se exhibió en el módulo 1, Lateral B de la muestra Astroludoteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se moderan, pero serán siempre publicados mientras incluyan una firma real.