socio

"I don't want to belong to any club that will accept people like me as a member." Groucho Marx en Groucho and Me (1959).

viernes, 20 de septiembre de 2013

auroras nucleares

Lo leí en Microsiervos, a donde no entraba, creo, desde que cerraron Reader. A su vez, Microsiervos lo tomó del magnífico sitio io9, Se trata de una serie de fotografías tomadas en Los Ángeles, entre 1951 y 1955, que mostraban "amaneceres nucleares". Es decir, imágenes tomadas en la madrugada de unas auroras artificiales creadas por las explosiones atómicas que se realizaban a poco más de 400 kilómetros, en el terreno de pruebas nucleares de Nevada (el enlace lleva a Wikipedia, donde hay unos detalles asombrosos).   
Entre los comentaristas de io9 hay uno que señala que en Las Vegas, a menos de 100 kilómetros de donde se realizaban las pruebas, las auroras nucleares eran una atracción turística. Las pruebas se anunciaban (hasta el año 1962, tras alrededor de 100 explosiones, cuando las pruebas comenzaron a hacerse bajo tierra), de modo que los curiosos podían esperar con cierta precisión el momento en que el horizonte se iluminaba.
En Wikipedia puede leerse que el gobierno de EEUU pagó indemnizaciones de 50 mil dólares a unas siete mil personas afectadas por distintos tipos de cáncer, la mayoría de tiroides.
 Imágenes tomadas de io9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se moderan, pero serán siempre publicados mientras incluyan una firma real.