socio

"I don't want to belong to any club that will accept people like me as a member." Groucho Marx en Groucho and Me (1959).

jueves, 23 de octubre de 2014

mirador agraciado

Demoro hace un tiempo un comentario sobre Gracepoint (sí, punto de gracia pero acaso: mirador agraciado, ya que la historia transcurre en un sitio de ese nombre, se supone que en el norte de la costa del Pacífico de Estados Unidos, en el borde con Canadá --la miniserie está filmada en Columbia Británica, a unos cien kilómetros de Seattle--). Es que lo que me llevó a verla fue la presencia, en el elenco, de Anna Gunn (nuestra Skyler White), que acá está menos imponente aunque, como en Breaking Bad, su contrato matrimonial debe ser revisado al final.
Bueno, pero no nos adelantemos.
Tennat y Gunn en Gracepoint. Imagen tomada de LA Times.

Es que a poco de verla me di cuenta de que Gracepoint es la versión Fox de Broadchurch, estrenada por la BBC hace un año atrás e, incluso, con su mismo protagonista, David Tennat.
Chris Chibnall, quien escribió el libreto original, es también creador de Life on Mars, Torchwood e importante guionista en la eterna Dr. Who.
Sin embargo en Gracepoint-Broadchurch procede como émulo de los escritores de The Killing o la sobrevaluada Twin Peaks, El pueblito encantador y excéntrico (porque está fuera del centro urbano como puede ser Nueva York o Los Ángeles y, también, porque sus habitantes parecen caricaturizar cierto espíritu "natural", antiurbano y apacible), el crimen horrible, casi inaprensible, el sufrimiento de la familia (Danny, un niño de 11 años, aparece asesinado en la playa) y la despareja relación entre el y la investigadora (Tennant-Gunn).
Tratándose de un whodunit ("No olvide que para mí el misterio --del whodunit-- raramente es suspense", le dice Hitchcock a Truffaut), un misterio que se resuelve una vez que conocemos al asesino, podría esperarse que el asesino, en la versión americana, sea otro que el de la versión inglesa, pero hasta ahora no hay señales en ese sentido.
Actúa también Nick Nolte en el papel que en la miniserie original protagonizó David Bradley.
Se emite los jueves y hoy será hora de la cuarta de diez entregas (dos más que Broadchurch).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se moderan, pero serán siempre publicados mientras incluyan una firma real.