socio

"I don't want to belong to any club that will accept people like me as a member." Groucho Marx en Groucho and Me (1959).

lunes, 29 de diciembre de 2014

12 monos revisitados

Tomo nota de que el 16 de enero próximo comienza en SyFy la serie 12 monos, que, según uno de sus creadores, recrea y reimagina el universo del tedioso film de Terry Gilliam de 1995 y se inspira, en el asunto del viaje en el tiempo, en la maravillosa película Looper.
Parece que las series, de manera declarada, necesitan reimaginar el cine.
Si no lo recuerdan, 12 monos, el film, trataba sobre alguien que viajaba en el tiempo para corregir, en el pasado, la liberación de un virus que, en su línea de tiempo, arrasaría con más del 93 por ciento de la humanidad. Quién es ese viajero del tiempo es, claro, la intriga y paradoja de la trama o, mejor, del drama.
Con sorpresa y fascinación descubro que el post de Adam Kotsko de este lunes en su blog trata, justamente, sobre el viaje en el tiempo según la concepción griega y la hebrea.

Escribe Kotsko:
"Se habló mucho del contraste entre Atenas y Jerusalén, pero rara vez se observó que estas dos visiones del mundo representan enfoques significativamente diferentes del viaje en el tiempo. Obvio que no incluyen viajes en el tiempo en el sentido que que le otorga la ciencia ficción, pero ambas visiones incluyen mensajes desde el futuro en forma de profecías, y estos mensajes del futuro no afectan las acciones de las personas en la actualidad. (La analogía más próxima es la de la serie Star Trek Enterprise, el infame "Future Guy", que puede transmitir mensajes sin intervenir personalmente en el pasado.)
Desde esta perspectiva, Edipo es sobre todo una historia de viajes en el tiempo, y el resultado es una predestinación paradojal, en la medida en que su propio intento de "cambiar la línea de tiempo" al evitar la horrible profecía resulta directamente en el cumplimiento de la profecía. En la Biblia hebrea, por el contrario, podríamos mirar a la historia de Jonás, en el que el mensaje profético del futuro realmente causa un cambio en la línea de tiempo en tanto Nínive se arrepiente.
Mientras la profecía no siempre resulta en una línea temporal alternativa, uno tiene la sensación de que dentro del modelo Hebreo de viaje en el tiempo, la posibilidad de cambiar el futuro está siempre "en discusión" de un modo que no está dentro de la mecánica temporal griega . Eso podría ayudar a entender por qué Jonás huye de su tarea profética --le gusta la actual trayectoria que conduce a la destrucción de Nínive y no quiere desviarla. Y cuando está abatido, al final, puede ser porque le resulta censurable que Dios trajera un final feliz usando un dispositivo para un esquema difícil de manejar como viajar en el tiempo."
Veremos qué nos depara 12 monos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se moderan, pero serán siempre publicados mientras incluyan una firma real.