Con la televisión on-demmand (suscripción vía internet) y la posibilidad
de acceder a series completas, aparecieron los televidentes que se dan atracones
de cinco temporadas o más en pocos días. Pero ¿cuán pocos? ¿Cuánto lelleva a un
“devoto” devorarse las cinco temporadas de Breaking Bad? La respuesta –o parte de ella–
puede leerse en una nota publicada el miércoles pasado en The New York Times, en la que John Koblin entrevista
a Cindy Holland, vicedirectora de Netflix, donde estudiaron el comportamiento de sus
usuarios.
De acuerdo al estudio que se desarrolló en Netflix, los usuarios suelen terminar
la primera temporada de una serie en una semana. Es una audiencia que dedica
una importante cantidad de tiempo: están frente a la pantalla alrededor de dos
horas al día.
Desde Netflix difundieron el informe el último miércoles luego de rastrear
en su base global de usuarios cómo miraban las primeras temporadas de más de
cien de las series televisivas que ofrece el servicio en el lapso de los siete
meses pasados.
“Finalmente, luego de estudiar tres años los lanzamientos de series originales
–señaló Holland, tal como publica el New York Times– y tras nueve años
de trasmitirlas por streaming, podemos identificar algunos patrones”.
En Netflix ya habían estudiado los atracones de series (“The binge watch,
it happens!”), con el nuevo análisis intentan distinguir patrones diferentes
según la serie, de acuerdo a las declaraciones de Holland.
Al rastrear promedios, la búsqueda reveló que algunos shows se consumen con
mucha velocidad, mientras que otros son vistos con una urgencia algo menor. Los
que vuelven al televidente más sediento son las sagas de horror y los
thrillers. Los que les llevan más tiempo son los dramas políticos y las
comedias sofisticadas.
A continuación, el artículo hace una lista de las tendencias identificadas
por el estudio de Netflix entre quienes encaran primeras temporadas:
Los atracones más vertiginosos
La cantidad de tiempo promedio de un usuario para terminar una temporada es de cuatro días. La cantidad de tiempo dedicado cada día es de alrededor de dos horas y media. Los géneros: horror, thrillers, ciencia ficción.
Los ejemplos: Breaking Bad, Sons of Anarchy, The Fall, The Walking Dead, American Horror Story, Orphan Black.
Los atracones más vertiginosos
La cantidad de tiempo promedio de un usuario para terminar una temporada es de cuatro días. La cantidad de tiempo dedicado cada día es de alrededor de dos horas y media. Los géneros: horror, thrillers, ciencia ficción.
Los ejemplos: Breaking Bad, Sons of Anarchy, The Fall, The Walking Dead, American Horror Story, Orphan Black.
Este tipo de shows, observa Holland, “fueron realmente disparadores y
vinculados de modo directo a esta cosa de los géneros. Son los que la gente se
apura a mirar más rápido y enlos que no necesariamente se detiene a pensar en
los conflictos o a repensar todos los chistes, o se toma un descanso después
del gran momento dramático”.
Lo que se engulle
con bastante rapidez
Velocidad: el promedio de tiempo que se toman los
usuarios para terminar una temporada son cinco días y permanecen frente a la
pantalla alrededor de dos horas. Géneros: comedias dramáticas, dramas
criminales, series de superhéroes.
Ejemplos: Fargo, The Blacklist, Orange Is the New Black, Nurse Jackie, Jessica
Jones.
Los que devoran con
cierto relax
Velocidad: el promedio de tiempo que les lleva
finalizar una temporada son seis días, destinan cerca de una hora y 45 minutos
diarios frente a la pantalla.
Géneros: dramas políticos e históricos, comedias irreverentes.
Géneros: dramas políticos e históricos, comedias irreverentes.
Ejemplos: Unbreakable Kimmy Schmidt, Arrested
Development, House of Cards, Homeland, The
West Wing, Mad Men.
Cuando los chistes de una serie como Unbreakable
Kimmy Schmidt son escupidos como balas de ametralladora, la gente tiende a
tomarse un tiempo mayor entre episodios para digerirlos, según apreciaciones de
la señora Holland. Asimismo, la compañía se dio cuenta de que con dramas políticos
como House of Cards o The West Wing, los televidentes suelen
tomare un respiro.
El estudio de Netflix incluyó series en curso (Fargo) y
aquellas otras que ya están fuera de aire hace tiempo (The West Wing).
Desde el servicio por streaming se estudiaron sólo esos programas serializados
que resultaran accesibles a nivel global (Netflix tiene más de 81 millones de
usuarios). El estudio cubrió los hábitos de visualización desde octubre de 2015
hasta principios de mayo de este año y aquellos usuarios que no habían
terminado para entonces la primera temporada de una serie no se incluyeron.
Mientras desde Netflix sostienen que el modelo de
los atracones de series es lo que la audiencia quiere, los ejecutivos de los canales
tradicionales de televisión por cable arguyen que el desarrollo de sus
programas semana a semana los mantiene en el discurso cultural. Tal como
sostiene la señora Holland, el estudio de Netflix refuerza la política de la
empresa de liberar de una sola vez todos los episodios de una temporada para
que sus clientes puedan darse una panzada. Incluso dice que hay pruebas de que
las segundas temporadas (el estudio se basa en las primeras) se devoran con
mayor rapidez.
La
pregunta es, tal como ya se la hicieron desde
otros medios, qué otros atracones atrae tanta angurria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios se moderan, pero serán siempre publicados mientras incluyan una firma real.