socio

"I don't want to belong to any club that will accept people like me as a member." Groucho Marx en Groucho and Me (1959).

miércoles, 13 de noviembre de 2019

camacho: la biblia y la bala en bolivia


Cuando Luis Fernando Camacho irrumpió en el abandonado palacio presidencial de Bolivia, horas más tarde de la repentina renuncia del presidente Evo Morales, el 10 de noviembre, reveló al mundo un lado del país que estaba en desacuerdo con el espíritu plurinacional que su depuesto líder socialista e indígena había presentado.
Con una Biblia en una mano y una bandera nacional en la otra, Camacho inclinó la cabeza en oración en medio del trono presidencial, cumpliendo su promesa de terminar con las prácticas religiosas indígenas de su país y “devolver a Dios al Palacio Quemado”. “Pachamama nunca volverá al palacio”, dijo, refiriéndose al espíritu andino de la Madre Tierra. “Bolivia le pertenece a Cristo”.
Prácticamente desconocido fuera de su propio país, donde nunca había ganado una elección democrática, Camacho se pasó de rosca. Es un oligarca rico y poderoso, y un fundamentalista cristiano ultraconservador preparado por un paramilitar fascista conocido por su violencia racista, con una base de poder en la rica región separatista de Santa Cruz de Bolivia. Proviene de una familia de élites corporativas, élites que perdieron parte de su riqueza cuando Morales nacionalizó los recursos naturales de su país.
Dos meses antes del golpe, Camacho tuiteó agradecimiento a sus aliados de derecha en la región: “¡Gracias, Colombia! ¡Gracias, Venezuela! “, exclamó, inclinando su sombrero ante la operación golpista de Juan Guaidó. También reconoció al gobierno de extrema derecha de Jair Bolsonaro, declarando: “¡Gracias Brasil!”
Camacho había pasado años liderando una organización separatista abiertamente fascista.

Mientras Camacho y sus fuerzas de extrema derecha sirvieron como el músculo detrás del golpe, sus aliados políticos esperaron para cosechar los beneficios.
El candidato presidencial que la oposición de Bolivia había presentado en las elecciones de octubre, Carlos Mesa, es un privatizador “pro-empresarial” con amplios vínculos con Washington. Los cables del gobierno de EEUU publicados por WikiLeaks revelan que mantuvo correspondencia regular con funcionarios estadounidenses en sus esfuerzos por desestabilizar a Morales.
Actualmente, Mesa figura como experto en un grupo de especialistas con sede en Washington financiado por USAID, el brazo de poder blando del gobierno de EEUU, varios gigantes petroleros y una gran cantidad de corporaciones multinacionales activas en América Latina.
El 20 de octubre, Evo Morales ganó la reelección por más de 600 mil votos, lo que le dio un poco más del 10 por ciento de margen necesario para derrotar al candidato presidencial opositor Mesa en la primera vuelta.
Los expertos que hicieron un análisis de los datos de votación públicamente disponibles de Bolivia no encontraron evidencia de irregularidades o fraude. Pero la oposición afirmó lo contrario y salió a las calles durante semanas de protestas y disturbios.
Los acontecimientos que precipitaron la renuncia de Morales fueron indiscutiblemente violentos. Las pandillas opositoras de derecha atacaron a numerosos políticos electos del partido gobernante de izquierda. Los miembros de la familia de algunos políticos fueron secuestrados y retenidos como rehenes, y una alcaldesa fue torturada públicamente por una turba.
The squalid US-backed fanatics of the Bolivian right ransack the house of the country’s elected president, Evo Morales. And the havoc is just beginning. Let no one call them “pro-democracy.”

La Organización de Estados Americanos, una entidad pro estadounidense fundada por Washington durante la Guerra Fría como una alianza de países anticomunistas en América Latina, ayudó a sellar el golpe de estado boliviano. Pidió nuevas elecciones, alegando que hubo numerosas irregularidades en la votación del 20 de octubre, sin citar ninguna evidencia. Luego, la OEA permaneció en silencio cuando Morales fue derrocado por su ejército y los funcionarios de su partido fueron atacados y obligados violentamente a renunciar.
Al día siguiente, la Casa Blanca de Donald Trump alabó con entusiasmo el golpe, y lo proclamó como un “momento significativo para la democracia” y una “señal fuerte para los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua”.
Teócratas de extrema derecha
Mientras Carlos Mesa condenó tímidamente la violencia de la oposición, Camacho la incitó, ignorando los llamados a una auditoría internacional de las elecciones y enfatizando su demanda maximalista de purgar a todos los partidarios de Morales del gobierno. Era el verdadero rostro de la oposición, oculto durante meses detrás de la figura moderada de Mesa.
Camacho, un empresario multimillonario de 40 años del bastión separatista de Santa Cruz, nunca se postuló para un cargo. Al igual que el líder golpista venezolano Juan Guaidó, de quien más del 80 por ciento de los venezolanos nunca había oído hablar hasta que el gobierno de EEUU lo ungió como supuesto “presidente”, Camacho era una figura oscura hasta que el intento de golpe en Bolivia lo puso a la vista.
Primero creó su cuenta de Twitter el 27 de mayo de 2019. Durante meses, sus tuits fueron ignorados, generando no más de tres o cuatro retuits y me gusta. Antes de las elecciones, Camacho no tenía un artículo de Wikipedia, y había pocos perfiles en los medios en español o inglés.
Camacho hizo un llamado a una huelga el 9 de julio, publicando videos en Twitter que obtuvieron poco más de 20 visitas. El objetivo de la huelga era tratar de forzar la renuncia del órgano electoral del gobierno boliviano, el Tribunal Supremo Electoral (TSE). En otras palabras, Camacho estaba tratando de presionar a las autoridades electorales del gobierno para que renunciaran más de tres meses antes de los comicios presidenciales.
No fue hasta después de las elecciones que Camacho se convirtió en el centro de atención y se convirtió en una celebridad por los conglomerados de medios corporativos como la red local de derecha Unitel, Telemundo y CNN en Español.
De repente, los tuits de Camacho que pedían la renuncia de Morales se iluminaban con miles de retuits. La maquinaria golpista había sido activada.
Los principales medios de comunicación, como el New York Times y Reuters, ungieron al no electo Camacho como el “líder” de la oposición boliviana. Pero incluso mientras atraía la atención internacional, se omitieron partes clave de los antecedentes del activista de derecha.
Cuadros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), el grupo fascista boliviano donde se formó Camacho.
No se mencionaron las conexiones profundas y bien establecidas de Camacho con los paramilitares extremistas cristianos conocidos por la violencia racista y los carteles comerciales locales, así como por los gobiernos de derecha en toda la región.
Fue en la atmósfera paramilitar fascista y separatista de Santa Cruz donde se gestaron las políticas de Camacho y donde se definieron los contornos ideológicos del golpe.
Cuadro paramilitar franquista
Luis Fernando Camacho fue preparado por la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), una organización paramilitar fascista que ha sido vinculada a los complots de asesinatos contra Morales y es notoria por agredir a izquierdistas, campesinos indígenas y periodistas, todo mientras defiende una ideología profundamente racista y homofóbica. Desde la elección de Morales, la UJC ha hecho campaña para separarse de un país que sus miembros vieron como invadido por una masa indígena satánica.
La UJC es el equivalente boliviano de la Falange de España, el RSS supremacista hindú de la India y el batallón neonazi Azov de Ucrania. Su símbolo es una cruz verde que tiene fuertes similitudes con logotipos de movimientos fascistas en todo Occidente.
Sus miembros son conocidos por lanzar el saludo Sieg Heil al estilo nazi.

The rich oligarch leader of Bolivia's right-wing coup, Luis Fernando Camacho, was the leader of an explicitly fascist paramilitary group.

Here are some clips from a promotional historical documentary it published:https://thegrayzone.com/2019/11/11/bolivia-coup-fascist-foreign-support-fernando-camacho/ 
Here is another video posted by Bolivia's fascist opposition Santa Cruz Youth Union.

Coup leader Luis Fernando Camacho @LuisFerCamachoV previously helped lead this sieg-heiling group.

These are the people who overthrew elected President Evo Morales. https://thegrayzone.com/2019/11/11/bolivia-coup-fascist-foreign-support-fernando-camacho/ 

Incluso la embajada de Estados Unidos en Bolivia describió a los miembros de la UJC como “racistas” y “militantes”, y señaló que “han atacado con frecuencia a personas e instalaciones pro-MAS / gubernamentales”.
Después de que el periodista Benjamin Dangl visitara a los miembros de la UJC en 2007, los describió como los “nudillos de bronce” del movimiento separatista de Santa Cruz. “La Unión Juvenil es conocida por golpear y azotar a los campesinos que marchan por la nacionalización del gas, arrojar piedras a los estudiantes que se organizan contra la autonomía, arrojar cócteles molotov en la estación de televisión estatal y asaltar brutalmente a miembros del movimiento sin tierra que luchan contra los monopolios terratenientes”, escribió Dangl .
“Cuando tengamos que defender nuestra cultura por la fuerza, lo haremos”, dijo un líder de la UJC a Dangl. “La defensa de la libertad es más importante que la vida”.
Camacho fue elegido vicepresidente de la UJC en 2002, cuando tenía solo 23 años. Abandonó la organización dos años después para construir el imperio comercial de su familia y ascender en las filas del Comité Pro-Santa Cruz. Fue en esa organización que fue llevado bajo el ala de una de las figuras más poderosas del movimiento separatista, un oligarca boliviano-croata llamado Branko Marinkovic.
En agosto, Camacho tuiteó una foto con su “gran amigo”, Marinkovic. Esta amistad fue crucial para establecer las credenciales del ex activista de derecha y forjar las bases del golpe que se formaría tres meses después.
Hoy cumple años un gran líder cruceño y expresidente del Comité pro Santa Cruz pero todo un gran amigo, Branko Marinkovic, quien entregó todo, su libertad y su vida, por su pueblo.


View image on Twitter

El padrino croata
Branko Marinkovic es un importante terrateniente que aumentó su apoyo a la oposición de derecha después de que el gobierno nacionalizara algunas de sus tierras. Como presidente del Comité Pro-Santa Cruz, supervisó las operaciones del motor principal del separatismo en Bolivia.
En una carta de 2008 a Marinkovic, la Federación Internacional de Derechos Humanos denunció al comité como “actor y promotor del racismo y la violencia en Bolivia”.
En 2013, el periodista Matt Kennard informó que el gobierno de los Estados Unidos estaba trabajando en estrecha colaboración con el Comité Pro-Santa Cruz para alentar la balcanización de Bolivia y socavar a Morales. “Lo que ellos [los Estados Unidos] plantearon fue cómo podrían fortalecer los canales de comunicación”, dijo el vicepresidente del comité a Kennard. “La embajada dijo que nos ayudarían en nuestro trabajo de comunicación y que tienen una serie de publicaciones en las que exponían sus ideas”.
En un perfil sobre Marinkovic de 2008, el New York Times reconoció las corrientes subterráneas extremistas del movimiento separatista de Santa Cruz que presidía el oligarca. Describió el área como “un bastión de grupos abiertamente xenófobos como la Falange Socialista Boliviana, cuyo saludo se inspira en la Falange fascista del ex dictador español Franco”.
La Falange Socialista Boliviana fue un grupo fascista que proporcionó refugio seguro al criminal de guerra nazi Klaus Barbie durante la Guerra Fría. Experto en tortura de la Gestapo, Barbie fue reutilizado por la CIA a través de su programa Operación Cóndor para ayudar a exterminar al comunismo en todo el continente.
La Falange boliviana llegó al poder en 1971 cuando su líder, el general Hugo Banzer Suárez, derrocó al gobierno izquierdista del general Juan José Torres Gonzales. El gobierno de Gonzales enfureció a los líderes empresariales al nacionalizar las industrias y confrontó con Washington al expulsar al Cuerpo de Paz, que consideraba un instrumento de penetración de la CIA. La administración de Nixon inmediatamente le dio la bienvenida a Banzer con los brazos abiertos y lo cortejó como un baluarte clave contra la propagación del socialismo en la región.
El legado golpista del movimiento persistió durante la era de Morales a través de organizaciones como la UJC y figuras como Marinkovic y Camacho.
La familia del oligarca proviene de Croacia y se ha enfrentado a rumores de que eran miembros del movimiento fascista Ustashe de ese país, que colaboró abiertamente con los ocupantes alemanes nazis durante la Segunda Guerra, y volvió al poder después de que Croacia declarara su independencia de la ex Yugoslavia, un país que fue balcanizado de la misma manera que Marinkovic esperaba que lo fuera Bolivia.
Hoy, Marinkovic es un ferviente partidario del líder de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, cuya única queja sobre el dictador chileno Augusto Pinochet fue que “no mató lo suficiente”.
Marinkovic también es un admirador público de la oposición de extrema derecha de Venezuela. “Todos somos Leopoldo”, tuiteó en apoyo de Leopoldo López, quien ha estado involucrado en numerosos intentos de golpe de estado contra el gobierno electo de Venezuela.
Si bien Marinkovic negó cualquier papel en la actividad militante armada en su entrevista con Christian Parenti, en 2008, fue acusado de desempeñar un papel central en un intento de asesinar a Morales y sus aliados del partido Movimiento al Socialismo.
Le dijo al New York Times menos de dos años antes de que se desarrollara el complot: “Si no hay una mediación internacional legítima en nuestra crisis, habrá confrontación. Y desafortunadamente, será sangriento y doloroso para todos los bolivianos “.
Un complot asesino
En abril de 2009, una unidad especial de los servicios de seguridad bolivianos irrumpió en una habitación de hotel de lujo y mató a tres hombres que, según se dice, estaban involucrados en un complot para matar a Morales. Otros dos quedaron sueltos. Cuatro de los presuntos conspiradores tenían raíces y vínculos húngaros o croatas con la política de derecha en Europa del Este, mientras que otro era un irlandés de derecha, Michael Dwyer, que solo había llegado a Santa Cruz seis meses antes.
Michael Dwyer
Se decía que el líder del grupo era un ex periodista de izquierda llamado Eduardo Rosza-Flores que se había convertido al fascismo y pertenecía al Opus Dei, el culto católico tradicionalista que surgió bajo la dictadura de Franco en España. De hecho, el nombre en clave que Rosza-Flores asumió en el complot del asesinato fue “Franco”.
Durante la década de 1990, Rosza luchó en nombre del Primer Pelotón Internacional de Croacia, o PIV, en la guerra para separarse de Yugoslavia. Para 2009, Rosza regresó a su hogar en Bolivia para una cruzada en nombre de otro movimiento separatista en Santa Cruz. Y fue allí donde lo mataron en un hotel de lujo sin una fuente aparente de ingresos y una enorme reserva de armas.
Más tarde, el gobierno publicó fotos de Rosza y un co-conspirador posando con sus armas. La publicación de correos electrónicos entre el cabecilla e Istvan Belovai, un ex oficial de inteligencia militar húngaro que sirvió como agente doble para la CIA, cimentó la percepción de que Washington participó en la operación.
Rozsa y Dwyer en Bolivia.
Posteriormente, se acusó a Marinkovic de proporcionar 200 mil dólares a los conspiradores. El oligarca boliviano-croata inicialmente huyó a los Estados Unidos, donde se le dio asilo, luego se mudó a Brasil, donde vive hoy.
Como informó Kennard, había otro hilo que vinculaba la trama a los Estados Unidos: la supuesta participación de un líder de una ONG llamado Hugo Achá Melgar. “Rozsa no vino solo, lo trajeron”, dijo a Kennard el investigador principal del gobierno boliviano. “Hugo Achá Melgar lo trajo”.
Achá había fundado la filial boliviana de la Fundación de Derechos Humanos (HRF), que está dirigido por Thor Halvorssen Jr., hijo del fallecido oligarca venezolano y activo de la CIA, Thor Halvorssen Hellum. Primo del veterano conspirador golpista venezolano Leopoldo López, Halvorssen fue un ex activista republicano universitario que se cruzó en contra de la corrección política y otros duendes familiares de derecha.
Una vez fuera de la universidad, Halvorssen cambió su nombre como promotor del liberalismo y enemigo del autoritarismo global. Lanzó HRF con subvenciones de multimillonarios de derecha como Peter Thiel, fundaciones conservadoras y otras ONG, incluida Amnistía Internacional. Desde entonces, el grupo ha estado a la vanguardia de la capacitación de activistas para la actividad insurreccional desde Hong Kong hasta el Medio Oriente y América Latina.
Aunque Achá recibió asilo en los EEUU, HRF ha seguido impulsando el cambio de régimen en Bolivia. Como Wyatt Reed informó para The Grayzone, el “compañero de la libertad” de HRF, Jhanisse Vaca Daza, ayudó a desencadenar la etapa inicial del golpe culpando a Morales por los incendios de la Amazonía que consumieron partes de Bolivia en agosto y movilizando protestas internacionales contra él.
En ese momento, Daza se hizo pasar por una “activista ambiental” y estudiante de la no violencia que expresó sus preocupaciones en llamamientos moderados para pedir más ayuda internacional a Bolivia. A través de su ONG, Ríos de Pie, ayudó a lanzar el hashtag #SOSBolivia que señaló la próxima operación de cambio de régimen.
En mayo, Camacho se reunió con el presidente derechista de Colombia, Iván Duque. Camacho estaba ayudando a encabezar los esfuerzos regionales para socavar la presidencia de Morales en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Camacho con Iván Duqe en mayo pasado.
Ese mismo mes, el agitador derechista boliviano se reunió con Ernesto Araújo, canciller de la administración ultraconservadora del presidente Jair Bolsonaro en Brasil. A través de la reunión, Camacho aseguró con éxito el respaldo de Bolsonaro para el cambio de régimen en Bolivia. En agosto, dos meses antes de las elecciones presidenciales, Camacho se reunió con funcionarios del régimen golpista de Venezuela designado por Estados Unidos. Entre ellos se encontraba Gustavo Tarre, el falso embajador venezolano de Gauidó en la OEA.
Matrimonio por conveniencia capitalista
De vuelta en Bolivia, Carlos Mesa ocupó el centro de atención como el candidato presidencial de la oposición.
Su imagen erudita y sus propuestas de política centrista lo ubican en un universo político aparentemente alternativo de los derechistas que escupen fuego como Camacho y Marinkovic. Para ellos, él era un líder conveniente y un candidato aceptable que prometió defender sus intereses económicos. “Puede ser que no sea mi favorito, pero voy a votar por él, porque no quiero a Evo”, dijo Marinkovic a Clarín (mencionado en el original como “un periódico argentino de derecha) cinco días antes de las elecciones.
La familia Camacho ha formado un cartel de gas natural en Santa Cruz. Como informó el medio boliviano Primera Línea, el padre de Luis Fernando Camacho, José Luis, era el dueño de una compañía llamada Sergas que distribuía gas en la ciudad; su tío, Enrique, controlaba a Socre, la compañía que administraba las instalaciones locales de producción de gas, y su primo, Cristian, controla a otro distribuidor local de gas llamado Controgas.
Según Primera Linea, la familia Camacho estaba usando el Comité Pro-Santa Cruz como un arma política para instalar a Carlos Mesa en el poder y garantizar la restauración de su imperio comercial.
Mesa tiene una historia bien documentada de avanzar en los objetivos de las empresas transnacionales a expensas de la población de su propio país.
Hoy, Mesa se desempeña como “experto” interno en el Diálogo Interamericano, un grupo de expertos neoliberales con sede en Washington que se centra en América Latina. Uno de los principales donantes del Diálogo es la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la subsidiaria del Departamento de Estado que estuvo expuesta en cables diplomáticos clasificados publicados en Wikileaks por dirigir estratégicamente millones de dólares a grupos de oposición, incluidos aquellos “opuestos a la visión de Evo Morales para Comunidades indígenas”.
Otros principales financiadores del Diálogo incluyen titanes petroleros como Chevron y ExxonMobil; Bechtel, que inspiró las protestas iniciales contra la administración en la que sirvió Mesa; el Banco Interamericano de Desarrollo que se ha opuesto enérgicamente a las políticas de orientación socialista de Morales, y la Organización de Estados Americanos (OEA) que ayudó a deslegitimar la victoria de reelección de Morales con dudosos reclamos de conteos de votos irregulares.
Mesa se desvaneció en la distancia cuando “Macho Camacho” emergió como la auténtica cara del golpe, uniendo sus fuerzas con la retórica intransigente y la simbología fascista que definió a la paramilitar Unión Juvenil Cruceñista.
Mientras declaraba la victoria sobre Morales, Camacho exhortó a sus seguidores a “terminar el trabajo, comenzar las elecciones, comenzar a juzgar a los criminales del gobierno, encarcelarlos”.

Este texto reproduce la mayor parte del publicado en inglés en The GrayZone. Se respetaron todos los enlaces del original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se moderan, pero serán siempre publicados mientras incluyan una firma real.