socio

"I don't want to belong to any club that will accept people like me as a member." Groucho Marx en Groucho and Me (1959).

martes, 7 de junio de 2011

oscar

Día del Periodista. Leo en Facebook un mensaje de Javier Vogel, a quien no conozco, que me hace pensar en el oficio, en las cosas que uno ha pasado y, sobre todo, me recuerda a Oscar Casas, quien me invitó a escribir en el primer número de la revista Usted, que él comenzó a publicar en San Nicolás en 1981.
A veces me cruzo a María, su novia de entonces, que ahora vive en Rosario. Y siempre demoro preguntarle por Oscar. Oscar murió, vivía en Peyrano la última vez que lo vi y estaba ligado de alguna forma a la municipalidad del pueblo. Por 1985 se apareció en el departamento en el que vivía en Rosario, sobre avenida Pellegrini: me había rastreado y quería saber de mí. En los años que lo visitaba en su casa de Guardias Nacionales, en San Nicolás, me prestó las Cartas a un joven poeta, me abrió su casa y escandalizó a mi madre, que temía que me metiera en política, usando giros como "la revista va a durar menos que un pedo en una canasta".
Oscar tenía su pasado político, era abogado y la revista Usted ("la única vedette", decía) no era un espacio para hacer periodismo jugado, no en esos años, sino para pelear un espacio dentro de la cultura nicoleña. Oscar tenía esa idea sobre el espacio público y eso fue lo primero que aprenedí: el periodismo es una intervención en lo público de la que no podemos no ser responsables. Pero, sobre todo, en esos años de terrorismo de estado, Oscar me señalaba que el periodista es también una suerte de farsante, un ser con dos caras: con una mira hacia la página que debe escribir, con la otra hacia la batalla política que hay que dar.
Quería sobre todo recordarlo, acaso saber de él, de su historia tal vez pequeña que para mí es tan grande.
Oscar en San Nicolás, ¿es el mostrador del desaparecido bar Roque? Bajo el codo de la derecha, creo que el segundo número de Usted. Año 1981. La foto pertenece al archivo de César Bustos.

4 comentarios:

  1. Hola. ¿Sabrás la fecha de nacimiento y deceso de Oscar?
    Estoy haciendo un trabajo de investigación sobre él. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola. ¿Sabrás la fecha de nacimiento y deceso de Oscar? Estoy haciendo un trabajo de investigación sobre él. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola, lamentablemente no sé esos datos. Debería recurrir a mi memoria para ubicar el año de su muerte. Tal vez César Bustos, en San Nicolás, pueda darte una mano.

    ResponderEliminar

Los comentarios se moderan, pero serán siempre publicados mientras incluyan una firma real.