socio

"I don't want to belong to any club that will accept people like me as a member." Groucho Marx en Groucho and Me (1959).

viernes, 3 de agosto de 2012

cosas vagas





En el Museo Histórico Provincial se discute el guión (la instalación) de una de sus salas principales. Los ejes de la discusión, según la llevan Raúl D’Amelio (director del museo) y Pablo Montini (historiador) son las colecciones, las inmensas colecciones propias de ese maravilloso museo, los criterios con los que fueron adquirida esas colecciones en los 40 por Julio Marc y Ángel Guido y las concepciones que esa selección de objetos traen de la historia, el pasado y la identidad nacional. Es inevitable que mientras la discusión avanza piense en las palabras de Paul Valéry en el “Prefacio a las Cartas Persas” (Variedad I, que está reproducido entre los epígrafes de este blog): “Las sociedades reposan sobre las Cosas Vagas; al menos hasta ahora se han fundado en nociones y entidades bastante misteriosas como para que el alma rebelde esté nunca segura de haberse desembarazado de ellas, y vacile en temer tan sólo a lo que ve. Un tirano de Atenas, que fue hombre profundo, decía que los dioses fueron inventados para castigar los crímenes secretos.”




Arriba, en la biblioteca Fernández Díaz. En las imágenes: Agustina Prieto, Alicia Megías, Lucía Seisas, Raúl D'Amelio, Pablo Montini. Abajo: baúl con cajones(siglo XVIII). Supuestamente se usaba para acampar y es una verdadera caja china con cajones dentro de otros cajones, con el frente labrado de formas imposibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se moderan, pero serán siempre publicados mientras incluyan una firma real.