socio

"I don't want to belong to any club that will accept people like me as a member." Groucho Marx en Groucho and Me (1959).

martes, 28 de agosto de 2012

aira y las amalias

Nuestro amigo el Director postea estos hermosos y "familiares" fragmentos de César Aira sobre Amalia y los orígenes de la literatura nacional en el Encuentro de Literaturas Americanas de 2010. Empieza: «Parto de la hipótesis de que una literatura se hace nacional, y es asumida como propia por los lectores de esa nación, cuando se puede hablar mal de ella, no cuando se puede hablar bien. Esto último cualquiera puede hacerlo, con o sin sentimiento de pertenencia. Es como en los matrimonios o entre hermanos o amigos: cuando uno puede hablar mal de otro, pero no pueden hacerlo tercero, que uno pueda hablar mal es un derecho.»
Como todas estas intervenciones de Aira, llega la parte de la "especulación numérica" y se vuelve desopilante.



N.B.: Por qué la música de Beirut al principio es otro misterio.

1 comentario:

  1. Notable. Notablemente, un hombre que no puede conservar la seriedad. Nos hace creer que va a hablar en serio sólo para salirse con sus payasadas.
    Uno había empezado a trenzarse con él en una discusión que apuntaba a un alto nivel sobre esteticismo y tiempo y de repente se encuentra rodeado de obsecuentes que no hacen más que festejarle sus gracias.

    ResponderEliminar

Los comentarios se moderan, pero serán siempre publicados mientras incluyan una firma real.