socio

"I don't want to belong to any club that will accept people like me as a member." Groucho Marx en Groucho and Me (1959).

miércoles, 7 de diciembre de 2016

pez fuera del agua

Había dejado de ver Bojack Horseman. Por ninguna razón en especial, simplemente me distraje con otras series, lecturas, etcétera. Hasta que un tuit de Raphael Bob-Waksberg, su creador, enseñó el correo electrónico que envió en agosto de 2015 a los directivos de Netflix explicándole los motivos por los que era necesario hacer un episodio silente de la serie, el cuarto de la tercera temporada, que se llama "Fish out of water" ("Pez fuera del agura") que incluso mereció un ensayo en Vulture.



Ni siquiera hay que haber visto toda la serie para ver el episodio que, según destacan todos, debe mucho a Lost in translation (Perdidos en Tokio), el film de Sofia Coppola. También se hace mención de célebres episodios mudos de otras series, por ejemplo, "Hush", de Buffy, la cazavampiros.

Bojack debe asistir a un festival de cine en una ciudad en el fondo del mar y, bajo una escafandra permanente, se ve impedido de hablar. Lo curioso es que la trama del episodio resume de algún modo el drama del personaje en toda la serie: Bojack no puede comunicarse, los obstáculos físicos que se le aparecen son una metáfora de sus obstáculos mentales pero, a la vez, es siempre el pasado el que acude a sacudir su necesidad de comunicarse. Y así.




Paperman por videobash


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se moderan, pero serán siempre publicados mientras incluyan una firma real.