socio

"I don't want to belong to any club that will accept people like me as a member." Groucho Marx en Groucho and Me (1959).

jueves, 18 de agosto de 2011

atlas

El director me obsequió el Atlas Walter Benjamin (dos preciosos tomos en tapa dura llegados del Círculo de Bellas Artes español) que incluyen un cedé interactivo en el que podemos explorar los conceptos desparramados en la obra de Benjamin y puede verse también en la web (en el enlace que puse antes) y una película, Constelaciones, con imágenes de época y fragmentos audiovisuales de los años del filósofo que no me interesa tanto por ahora (para ver imágenes que se mueven siempre preferiré el cine o las series o los libros de ilustraciones y fotografías). Atlas y Constelaciones son parte de las jornadas que se realizan en el CCPE durante este mes y, pasadas las actividades (charlas, proyecciones, debates: el enlace tiene todos los detalles), los materiales pueden consultarse en la Videoteca del CCPE.




 
Bien. La exploración del Atlas no va a reemplazar, por lo que veo, la lectura de Trauerspiel y tragedia y algunas otras cositas que me falta leer de WB. Una pena, porque la idea era sencillamente acopiar algunas citas como para lucirme en el blog. En fin. Otra cosa para agregar, entre las pocas cosas en contra que encontré hasta ahora es que el disco interactivo se abre con el peor de los navegadores, el Explorer.
Mi esposa estuvo explorando el Atlas con mirada especializada y notó que lo que hay acopiado bajo el título “juguete” es no sólo escaso, sino que desdeña el inmenso interés de Banjamin sobre los juguetes.   
Sin embargo, la selección que hicieron César Rendueles y Ana Useros para este Atlas parece responder por momentos a la urgencia política, social y económica que atraviesa España, lo que está inmejorablemente bien, porque Benjamin sigue haciéndonos guiños y señas sobre un presente que sus mismas predicciones modifican. Así, por ejemplo, en la entrada “Bolsa” leemos: “Pregón de los vendedores callejeros del boletín de la Bolsa: con alza, «Subida de la Bolsa». Con baja, «Variaciones de la Bolsa». El término ‘baja’ estaba prohibido por la policía”. Y algo que deberíamos tener a esta altura más claro, más presente: “La relación real de la información con la vida social resulta plenamente decidida con la dependencia de la acción informativa respecto a los estrictos intereses bursátiles y en su concreta alineación con ellos. Con el hoy creciente desarrollo del aparato informativo en su conjunto, ahora el trabajo intelectual va convirtiéndose en parasitario respecto a todo trabajo material, de igual manera que ahora el capital hace depender de él crecientemente lo que es todo trabajo material”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se moderan, pero serán siempre publicados mientras incluyan una firma real.