socio

"I don't want to belong to any club that will accept people like me as a member." Groucho Marx en Groucho and Me (1959).

domingo, 4 de marzo de 2012

espacios

Marcelo Scalona, como siempre, estuvo en el XIX Festival Internacional de Poesía de Rosario, y filmó a Hugo Gola en su apertura. En estos videos Gola habla de su trato con la poesía, de cómo un poema lo acompañó durante 50 años, de cómo el poema aparece cuando quiere. Comienza observando el auditorio en el teatro Príncipe de Asturias y profiriendo un "Este espacio es muy grande para leer poesía". Y ahí, en esa frase que parece contaminar la escena, hay ya un dato curioso, porque Gola sigue hablando de cómo no escribe "proyectos", sino "poemas", de cómo lo asolan recuerdos de la tierra en la que nació y de la que partió, de lugares de residencia: Gola, el genial Hugo Gola señala esa enormidad del teatro para hacernos saber de la enormidad de ese espacio íntimo en el que se convirtió su poesía. Como si la enormidad misma del lugar le sirviera de apoyo a esas pequeñas escenas de un yo multiplicado en el tiempo y las distancias.
En un momento cuenta que se recibió de abogado y se escuchan las voces de Marcelo y de alguien que está junto con él, detrás de la cámara: "Eso yo no lo sabía" y "Yo tampoco". Gola cuenta que viajaba a su pueblo natal, a Pilar, en Santa Fe, en un tren, en la segunda clase del tren, y que muchas veces iba solo en ese vagón, y miraba el paisaje, y se metía en esa soledad. Dice: "Cuando uno está solo se concentra en los asuntos permanentes de uno", que es como decir: estar solo es fabricarse un asunto, que es uno.
Hay que ver de nuevo esta escena.
Gracias, Scalona.



  

1 comentario:

Los comentarios se moderan, pero serán siempre publicados mientras incluyan una firma real.