socio

"I don't want to belong to any club that will accept people like me as a member." Groucho Marx en Groucho and Me (1959).

martes, 28 de enero de 2014

dos anotaciones musicales

1. Salvo rarísimas excepciones, los hijos de los amigos han resultado tan o más encantadores que los amigos. Así, fui hace un par de semanas a Roldán a cenar a casa de un entrañable amigote de principios de los 80 y me sorprendió que la playlist de esos gurrumines que tienen entre 21 y 16 años incluía temas tan variopintos como el blues negro y eléctrico de Howling Wolf a la percusión pop de Cerrone, del moderno Miike Snow a The Chemical Brothers, o cosas de los 70-80 que me pusieron la piel de gallina, como "China Grove" de los gloriosos Doobie Brothers.
China Grove by The Doobie Brothers on Grooveshark
Pregunté cómo habían llegado a esa selección y la respuesta fue un nuevo y fabuloso hallazgo. Se trataba del soundtrack de una de las versiones del GTA (Grand Theft Auto, el videojuego). Una prueba más de que "nada que valga la pena aprender puede ser enseñado", como decía Oscar Wilde; o sea: aprender es un deseo.
Imagen tomada de Giga.

2. Esta tarde, al enterarme de la muerte de Pete Seeger, me puse a buscar en el sitio de la Cuarta Internacional lo que mal recordaba como una entrevista a Seeger de David Walsh. Pero no,  debe haber sido la conversación con Dave Van Ronk sobre los años en que se incorporó la guitarra eléctrica al folk y las anécdotas de Seeger sobre el asunto (y, claro, la interesantísima discusión acerca de la filiación política de Seeger). Bien, pero lo que trajo esa busca fue tan interesante como la mera mención de Seeger: Ani DiFranco, según una nota que le hace Jeff Lusanne por su tema "Which side are you on?", en el que declara: "A little socialism do not scares me a bit!"
Pete Seeger. Imagen tomada de la NPR.

En Grooveshark encontré casi todos los discos de DiFranco: encantadores. Acá una playlist hecha a las disparadas:
Ani DiFranco by Napoleón Zoilo on Grooveshark

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se moderan, pero serán siempre publicados mientras incluyan una firma real.