Paulina Scheitlin, "Peletería".
Luis Vignoli, "Barra".
La
Editorial
Municipal de Rosario continúa con su tarea de refundación de la
ciudad, en términos simbólicos, se entiende. A las colecciones de
literatura (que incluyen clásicos rosarinos, premios de poesía,
novela y, recientemente, novelas
breves con dos inmejorables libros) sumó hace tiempo los libros
de fotografías. También, con clásicos, como las del Rosario
decimonónico, las de Joaquín
Chiavazza de los 60 o las de los nuevos fotógrafos que
replicaron un volumen histórico de la Biblioteca Vigil. Este
miércoles presenta dos nuevos tomos que registran la ciudad desde
cierto margen: no por marginales, sino por enmarcar un fuera de
centro.
Así,
este 21 de noviembre a las 19 en el CEC
(Paseo de las Artes y el río), la EMR dará a conocer, a modo de
inicio de una nueva colección cuyo equivalente podrían ser los
volúmenes de crónicas (los
libritos naranja), La
Noche,
de Luis Vignoli, y
El
Centro,
de Paulina Scheitlin. Dos libros muy distntos entre sí que incluso
contaron con la edición fotográfica de la artista y fotógrafa Lila
Siegrist, además del equipo de la editorial encabezado por el
escritor Oscar Taborda.
El
centro
El
libro de Scheitlin
recoge la serie de fotografías que la autora hizo a lo largo de
varios años sobre los rincones “envejecidos” del centro
rosarino. Es decir, el diseño de una ciudad es una pantalla
política: nos muestra las decisiones políticas, el modo en que su
élites y su gente habitó un espacio y peleó por él; nos muestra
qué fue considerado central, qué quedó relegado a los márgenes;
qué de aquél centro no pudo sobrevivir a las nuevas centralidades y
así permanecen como flecos, irradiando una suerte de penumbra sobre
el espacio mutante de lo central.
La
técnica de Scheitlin consiste en pasar desapercibida mientras
dispara con una Canon analógica que hay que enfocar a mano sobre
hoteles sin estrellas, lavanderías, viejas galerías, boliches,
verdulerías o en la calle; desde el colectivo, sin que los sujetos
en el cuadro sospechen que están siendo fotografiados: esas escenas
de una ciudad desangelada son parte de algo bello. “La belleza
estaba en todas partes”, como decía una frase de Virginia Woolf
que Scheitlin citó en una
muestra suya.
Las
imágenes tienen muchos tubos fluorescentes, espejos manchados –como
desteñidos–, vidrieras que conocieron días mejores, gente sola en
los bares, en un mostrador. Esos espacios, declaró una vez la
fotógrafa, “son realmente el espíritu de la ciudad”. Scheitlin
no usa flash y la luz tiene cierto tono uniforme, como si fuesen
tomadas detrás de un vidrio como muchas de las escenas de las fotos.
Parecen pinturas y siempre recuerdan al observador el manto de
penumbras que rodea a todo lo que se erige contra el tiempo
La
noche
Las
fotografías de Luis Vignoli son parte del enorme archivo que el
fotógrafo tiene de cuando recorría con su cámara los boliches,
discos y locales bailables alternativos de la larga noche de los 90
en Rosario y al tiempo que Vignoli trabajaba para revistas sociales.
Cuando
el fotógrafo expuso
esas fotos, hace poco más de un año, la gente que estaba en la
inauguración se buscaba en las fotografías. Hubo quienes alzaronn
una criatura para que vea a mamá en una mesa, rodeada de chicas, con
dos galanes parados atrás, sosteniendo unas latas de cerveza con el
viejo diseño de Quilmes.
Lila
Siegrist, quien rastreó registros rosarinos de gente bailando en la
noche hasta una revista del año 1948, anota a propósito de este
libro: “El material de espurio de las revistas de vida social, de
la noche y la moda de los años noventa conforma el repertorio de La
noche
de Luis Vignoli, donde el estándar esperado por esas publicaciones
está apenas corrido para ubicarse en el sector de lo impublicable.
Así es como Luis comienza a producir un cuerpo de obra a partir del
remanente visual de una noche plagada de contradicciones amorosas y
visuales, de brillos y sombras, tan propios de aquellos años en que
se enmarca este recorte epocal: 1990 y 1998”.
Luis Vignoli, "DJ"; Paulina Scheitlin, "Bar".
La
noche, Luis Vignoli. Rosario,
2012, EMR. 60 páginas, 18 x 15 cm.
El
centro, Paulina Scheitlin.
Rosario, 2012, EMR. 56 páginas, 18 x 15 cm.
Ediciones
de 500 ejemplares. (Tipografía Rosario, www.omnibus-type.com.)
Precio: $ 50. Dónde conseguirlos: Stand de la emr (peatonal Córdoba
y Corrientes). Oliva Libros - Entre Río 548. Buchín Libros –
Entre Ríos 735. Peccata Minuta – Pasaje Pam. Club Editorial Río
Paraná – Velez Sarfield 395.
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