socio

"I don't want to belong to any club that will accept people like me as a member." Groucho Marx en Groucho and Me (1959).

jueves, 12 de noviembre de 2009

la iglesia del barrio somisa







Estuve martes y miércoles en San Nicolás con mis hijos y mi sobrino. Hice muchas fotos, entre ellas, de la iglesia del Barrio Somisa. Ahí me encontré con un ingeniero de unos 80 años que se acercó a hablar con los niños cuando aún estaba dentro de la iglesia. Desmintió que en la inglesia, en un principio, se hayan oficiado dos cultos (católico y protestante), como creí leer en la información de Wikipedia. Aunque en esa entrada se habla de una capilla y de los momentos anteriores al Concilio Vaticano II. Entonces, si la iglesia que aparece en estas fotos se erigió en 1971, es posterior al concilio. El ingeniero octogenario me contó que había vivido en Alemania de pequeño, cuando su padre tenía algún tipo de función diplomática allá, me habló de informes que le pedía el Partido Nazi a los niños sobre las ideas de sus padres y enfatizó que peor que Hitler había sido Stalin. También dijo, textual: "En los campos de concentración no murieron judíos, murieron muchos cristianos". A lo que, sin ganas, me vi obligado a responder: "Querrá decir que no solo murieron judíos: judíos, gitanos, rusos, también cristianos". Pero no sé si escuchaba. Recordó también que Goebbels había sido seminarista y que mató a su familia antes de suicidarse (describió la escena del film La caída. Y objetó que Hitler haya sido hijo bastardo de un judío vinculado a la familia Rotschild. Mi hija (13 años) que apenas si había escuchado la conversación, comentó cuando subí al auto: "Ese hombre era medio nazi, ¿no?"