socio

"I don't want to belong to any club that will accept people like me as a member." Groucho Marx en Groucho and Me (1959).

lunes, 1 de octubre de 2012

la poesía en el cine

Durante el último Festival Internacional de Poesía de Rosario coordinamos con Juan Manuel Alonso la charla de Ángel Faretta sobre “La poesía en el cine”, en el Túnel 4 del Centro Cultural Parque de España, el sábado 22 de septiembre de 2012.
Ángel Faretta en su lectura, el 20 de septiembre pasado, en el Teatro Príncipe de Asturias. A su izquierda, Olvido García Valdés. Foto de Willy Donzelli.

Comienza así:
“La epifanía es la revelación de algo alto en un marco que no necesariamente lo contiene. La más famosa es la de los reyes magos. Y por qué se le llamó epifanía, porque los reyes magos van a ver a lo que creen el rey del mundo, que lo es al menos para los creyentes, ¿y dónde encuentran a Cristo? En un establo, rodeado de bosta y animales, entonces esa es la primera epifanía, es la aparición de algo alto pero en un marco que o niega. Entonces sería eso la primera poesía, la aparición de algo alto en un marco que generalmente lo niega, o sea, el uso de las palabras. La poesía también… me acuerdo que Murena –yo admiraba mucho, no siempre– en su último libro, La metáfora y lo sagrado, recuerdo un simple ejercicio del zen, que por ejemplo el maestro para enseñarle al discípulo lo absurdo, o lo aparencial del mundo simplemente a veces necesita desplazar algo a la mano, algo cotidiano a otro lugar, y él da el ejemplo de un salero, al que generalmente tenemos en la mesa cerca de la mano,  si el maestro pone el salero en el suelo no es que no lo va a ver el discípulo, pero va a ver la irrupción de algo distinto, algo diferente. La canción de Gilda que dice: “No se piensa en el verano cuando cae la nieve” ya es poesía, ya tenemos el choque de dos imágenes. El cine ya de por sí tiene un elemento, sobre todo el cine clásico, que es el fundido encadenado, cuando una primera imagen se disuelve y sobre ella aparece una segunda, ahí ya tenemos un elemento de poesía. Generalmente no es poesía cuando se intenta graficar o fotografiar los elementos ya constituidos como poéticos. Y muchas veces los poetas, los grandes poetas, aunque han sido pocos han fracasado en el cine. Yo admiro muchísimo a Pasolini como poeta, francamente como cineasta no, porque precisamente quería volcar imágenes literarias en el cine y el cine eso se lo come, inmediatamente.”

Acá el podcast de esa charla dividido en tres partes.

Parte 1 de 3

Parte 2 de 3

Parte 3 de 3: el cine argentino. "Hubieron dos países que decidieron ser América, Argentina y Estados Unidos..."


Algunos films citados:
 
La charla fue grabada con el grabador de voz del Samsung Galaxy, convertida a mp3 mediante el NCH Switch Converter y subido a GoEar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se moderan, pero serán siempre publicados mientras incluyan una firma real.