socio

"I don't want to belong to any club that will accept people like me as a member." Groucho Marx en Groucho and Me (1959).

sábado, 6 de octubre de 2012

estética de la historia

Vuelvo a mirar y leer el catálogo de la exposición de Arte Religioso Retrospectivo, que hiciera Ángel Guido en el Museo Histórico Provincial de Rosario en 1941. Según me cuenta Pablo Montini, tanto la colección de arte religioso colonial como las postulaciones en torno a la historia que se hicieron en el museo, acompañadas por el obispo de Rosario Antonio Caggiano [el enlace lleva a la entrada en inglés de Wikipedia porque en español la entrada fue intervenida con malicia. Nota: el 06-10-2012 fue corregida a sugerencia nuestra], pretendían refundar la ciudad –que no tiene fecha ni fundador cierto– en torno a la figura de la Virgen del Rosario.
Una vez más, volvemos sobre las cosas vagas de Valéry en las que se sostienen las sociedades o, al menos, su orden simbólico que, dados los últimos acontecimientos, es el orden verdadero.
Guido, quien parece haber entendido estas cuestiones, realiza para este catálogo, como para otros, unos diseños excepcionales como los que se muestran en las siguientes imágenes. Las simetrías de todas las figuras –que combinan objetos de la naturaleza americana, de la liturgia y la evangelización; alegorías y abstracciones geométricas– sugieren un plan, una mirada retrospectiva, un relato sobre la historia que viene a satisfacer a la vez nuestra curiosidad estética.
Sobre la ciudad, Guido escribe en el catálogo de la Exposición de Arte Religioso Retrospectivo. V Congreso Eucarístico Nacional (Rosario, 1950, tomado de los Anales del Museo Histórico Provincial que escribiera Pablo Montini): "Por singular designio, Rosario la ciudad quizás de menor acervo tradicional –la más europea, la más sarmientesca diríamos– posee el conjunto de Arte Colonial y Cristiano, más importante del país. Rosario, que casi no tuvo historia virreinal, tiene en el Museo Histórico Provincial una expresión señera de aquella época de América que tanta influencia tuviera en nuestra emancipación." 















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se moderan, pero serán siempre publicados mientras incluyan una firma real.