socio

"I don't want to belong to any club that will accept people like me as a member." Groucho Marx en Groucho and Me (1959).

miércoles, 18 de noviembre de 2009

el industrial

pasaron más de 25 años desde que me recibí, volví esta mañana, mientras mis hijos dormían, encontré a luchessi, a podestá, en los talleres, que me contaron lo duro que fue sobrevivir a los cambios de planes en los 90, cuando la ley federal de educación no contemplaba a las escuelas técnicas en la provincia de buenos aires. hay toda una parte nueva, en el ala sur, construida por siderar, que acude a buscar técnicos (durante los 90 se interrumpió la formación de técnicos y hoy día el uso del taller es limitado). me dijo podestá que a fines de los 40, cuando se comenzó la construcción de la escuela, el plan era que ocupara toda la manzana entre avenida moreno, belgrano, mitre y obligado, y que entonces se levantó uno de los primeros edificios de san nicolás, sobre calle mitre, que fue en realidad una operación inmobiiara para evitar la expropiación del terreno.

la base de la pajarera: una construcción de hierro y alambre que tenia la forma del apolo 11, en uno de los extremos del patio.
la biblioteca donde leía arlt, ballard y no recuerdo cuántas cosas más. no busqué los libros, pero me quedé hablando con susana, la profesora de inglés (ahora en biblioteca por un episodio sobre el que preferí no preguntar). susana entró como docente a la escuela en 1973, tenía 25 años y el poder de hacer que nuestra sangre circulara con una velocidad febril.

la pulidora de la carpintería, a la que recordaba enorme, es en realidad una máquina más o menos pequeña.
el viejo cartel de la escuela de artes y oficios sobre la que se erigión la enet 1 (la enet es de 1949, la escuela de artes y oficios, que funcionó en urquiza al 100, es de mediados de los años 20).

2 comentarios:

  1. ¿Qué va a hacer San Nicolás con tremendo edificio que se derrumba hacia la inexistencia?

    ResponderEliminar
  2. che, o sea, yo puse un comentario acá y no salió... ¿quién censura los comentarios?

    ResponderEliminar

Los comentarios se moderan, pero serán siempre publicados mientras incluyan una firma real.