socio

"I don't want to belong to any club that will accept people like me as a member." Groucho Marx en Groucho and Me (1959).

jueves, 12 de noviembre de 2009

la iglesia del barrio somisa







Estuve martes y miércoles en San Nicolás con mis hijos y mi sobrino. Hice muchas fotos, entre ellas, de la iglesia del Barrio Somisa. Ahí me encontré con un ingeniero de unos 80 años que se acercó a hablar con los niños cuando aún estaba dentro de la iglesia. Desmintió que en la inglesia, en un principio, se hayan oficiado dos cultos (católico y protestante), como creí leer en la información de Wikipedia. Aunque en esa entrada se habla de una capilla y de los momentos anteriores al Concilio Vaticano II. Entonces, si la iglesia que aparece en estas fotos se erigió en 1971, es posterior al concilio. El ingeniero octogenario me contó que había vivido en Alemania de pequeño, cuando su padre tenía algún tipo de función diplomática allá, me habló de informes que le pedía el Partido Nazi a los niños sobre las ideas de sus padres y enfatizó que peor que Hitler había sido Stalin. También dijo, textual: "En los campos de concentración no murieron judíos, murieron muchos cristianos". A lo que, sin ganas, me vi obligado a responder: "Querrá decir que no solo murieron judíos: judíos, gitanos, rusos, también cristianos". Pero no sé si escuchaba. Recordó también que Goebbels había sido seminarista y que mató a su familia antes de suicidarse (describió la escena del film La caída. Y objetó que Hitler haya sido hijo bastardo de un judío vinculado a la familia Rotschild. Mi hija (13 años) que apenas si había escuchado la conversación, comentó cuando subí al auto: "Ese hombre era medio nazi, ¿no?"

9 comentarios:

  1. Iglesia de acero y vidrio: siderúrgica. Como el edificio de Diagonal Sur.
    Y el santuario: "postindustrial", según sus diseñadores. El padre Denis Fitzpatrick relató la forma en que los arquitectos intentaban convencerlo de las cualidades del futuro santuario; destacaba lo de postindustrial: "Pero ¿qué es eso? ¿Qué tiene que ver con Dios? ¡Una Virgen postinudstrial!".
    Denis tuvo relación con el obispo Ponce de León, asesinado por los militares de la dictadura del 76 y sus cómplices en San Nicolás. Ponce no era ni siquiera un tercermundista, pero no se terminaba de alinear. Me contaron que cuando se inauguró la iglesia de SOMISA no fue, porque consideró que se estaba haciendo algo a espaldas del pueblo.

    ResponderEliminar
  2. che, la anécdota es buenísima y da para pensar muchas cosas, ¿no? en principio, aunque no suena simpático, es acertado lo de ponce de león: hay algo de la monumentalidad industrial, del acero, que se erige a espaldas del pueblo en esa iglesia. pero, a la vez, es tan poderosamente "postvaticano II" el altar que no sé... a lo mejor se trata de un pueblo que aún no conocimos.

    ResponderEliminar
  3. ¡La biblioteca de la escuela está igual! La última vez que entré para buscar libros fué hace aproximadamente 30 años. Con Marita Grela ibamos a buscar libros de poemas de amor. Allí conocí y memoricé los poemas de Gustavo Adolfo Bécquer; a Alfonsina Storni; a Juana de Ibarborou; a Conrado Nalé Roxlo. Siempre me pregunté por qué no tenían libros de Sor Juana Inés de la Cruz...

    ResponderEliminar
  4. Las respuestas a las preguntas del Padre Fitzpatrick surgen en 1983 con el fenómeno de la Virgen. Ver la foto de las protestas por Somisa publicada en este mismo blog. Y sí, los arquitectos fueron mejores visionarios que el padre Denis y Ponce de León: Una Virgen Posindustrial y masiva.
    Nota: antes de que se construyera la iglesia de acero y vidrio, las misas se oficiaban en uno de los locales del que luego sería hasta hoy el centro comercial, en el barrio 4. Quizás allí sí tenían lugar "los 2 cultos". Pero no en la iglesia nueva...

    ResponderEliminar
  5. muchísimas gracias, anónimo. si tuviera una dirección tuya podríamos intercambiar algunas de estas cuestiones de modo más conciso. mi correo es napoleonzoilo@gmail.com.

    ResponderEliminar
  6. Saludos a todos... alguien sabe el arquitecto autor de la obra, lo he buscado pero no he sido capaz de encontrarlo, me hace acordar bastante a una iglesia que existe aquí en Uruguay, obra del catalán Bonet, el mismo que trabajara antes en Buenos Aires, cocreador entre otras cosas del sillón BKF, gracias y saludos desde Montevideo.

    ResponderEliminar
  7. El arq. que diseñó la Iglesia fue el Arq. Magni, que también diseñó la escuela 30 y el jardín de infantes en lo que fue un plan integral para proveer al barrio de los servicios que faltaban, incluyendo además las instalaciones del club SOMISA ( pileta, gimnasio y sede).

    Respecto de los cultos no creo que haya sido protestante, quizá en los inicios de la construcción de SOMISA con la gran cantidad de extranjeros que vinieron a trabajr aquí haya habido protestantes que se reunieran en algún lugar.

    ResponderEliminar
  8. Agrego que el nombre del arq es Mario Magni y como dato muy interesante es que también proyectó el santuario de la Virgen de San Nicolás.

    ResponderEliminar
  9. Desde ya agradezco los dos comentarios que aclaran la pregunta de mi compatriota, uruguay360, a quien también agradezco la inquietud.

    ResponderEliminar

Los comentarios se moderan, pero serán siempre publicados mientras incluyan una firma real.