socio

"I don't want to belong to any club that will accept people like me as a member." Groucho Marx en Groucho and Me (1959).

jueves, 10 de marzo de 2011

el buen soldado

"El pie de foto de AFP: "El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Robert Gates, llega a la conferencia de prensa del Encuentro de Ministros de Defensa, este 10 de marzo, en el cuartel de la Otán (North Atlantic Treaty Organization) en Bruselas".
Observad, sin embargo, la foto del soldado canadiense, con su sonrisa bonachona, que decora el escenario. No sé si los tipos que eligieron esa foto saben lo que hacen, pero sé por qué la eligieron. Notad los dos musulmanes, el de más adelante, sereno, mayor, mira hacia un lado, como si la presencia del soldado resguardara algo allá adelante que todos contemplan con una buena expectativa. Pero el punctum —y uso el concepto de Rolando Barthes en un sentido muy doméstico, ya sé— de esa foto-decorado-bandera es el musulmán que está al fondo y completa el trío, cuya sonrisa dibuja una agujero oscuro en la barba, pero que termina de afirmar la presencia del soldado.
Bueno. Eso.
[Click en la foto para ampliar.]
 Foto: Mandel Ngan | AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se moderan, pero serán siempre publicados mientras incluyan una firma real.