socio

"I don't want to belong to any club that will accept people like me as a member." Groucho Marx en Groucho and Me (1959).

miércoles, 23 de marzo de 2011

msn protestante

El 26 de julio de 2002 mi amigo Juan Pablo Dabove, en Boulder, Colorado, estaba conectado en el Messenger (los dos usábamos msn por entonces) e iniciamos esta conversación que arreglé apenas un poco para publicar acá. Me gusta —de la charla— la facilidad con la que creamos esa "distancia" necesaria —según el recurrente Aira en Copi— para la correspondencia, para la carta, aunque esto no sea una carta, sino una conversación instantánea en la cual conversamos mediante el teclado. Me gusta también el modo en que nos metemos a hablar de la cosa protestante de Estados Unidos a partir de unos libros que leímos a principios de los 90, cuando Juan Pablo estaba en Rosario, y del intercambio de unas impresiones contaminadas por esas lecturas. Lo demás es como egosurfing, pero ¿qué no lo es a esta altura en este lugar?



Fotograma de The sum of all fears (Pánico nuclear, 2002): los tres monitores mastodontes eran high-tech hace sólo 9 años.


La conversación:


Io:
juan pablo, me hice adicto a esta porquería. es legal, no?
Amici:
hasta ahora. hasta que descubran que Al Qaeda la usa
Io:
hace poco vi que la usaban en una película en la que salvaban el mundo
Amici:
cual?
Io:
me avergüenza decirlo The sum of all fears
Amici:
ah... que bodrio, eh. la vi. bueno, aca la quisieron disfrazar de ficicon patriotica. lo cual es aun peor
Io:
sí, algo de eso corrió por acá
Amici:
y esa condescendencia que hay ahora con los rusos, me da por las bolas
Io:
bueno, pero usaban el messenger, no?
Amici:
ah, los presidentes... si los presidentes de USA y rusia deben usar el messenger estamos jodidos. el mundo libre esta perdido
Io:
el mundo libre
Amici:
a lo mejor nos lo merecemos
Io:
no sé
Amici:
ya fue la boda?
Io:
me cuesta horrores tener "reflexiones" políticas
Io:
ah, la boda
Amici:
en politica no hay reflexiones, hay flexiones. mal chiste
Io:
la boda-boda es el domingo
Amici:
hoy es el civil, verdad?
Io:
sí, fue hoy, ella andaba inquieta anoche, con el tema del vestido
Amici:
bueno, ese es un ritual del casamiento. para darle un poco mas de dramatismo a la cosa, que ya en el siglo XXI le queda poco
Io:
te parece? Queda poca tragedia, pero no sé si dramatismo
Amici:
buena distinción. estoy de acuerdo. si vieras lo que son los casamientos aca. vomitarias
Io:
ah, sí, los casorios allá
Amici:
hay un canal de tele que solo se dedica a casamientos
Io:
en serio?
Amici:
y revistas
Io:
yo pensaba hacer una página web con eso
Io:
y con recién nacidos
Amici:
hay un canal para partos
Amici:
Io:
y hay algo de eso de lo que se pueda hablar o va de lleno a lo obsceno?
Amici:
bueno, es todo obsceno y protestante a la vez. no se ve nunca una vagina. la borronean
Io:
eso es...
Amici:
pero se ven cataratas de liquido amniótico, mujeres berreando
Io:
impresionante
Amici:
llantos, un asco.
Io:
qué fácil te salió la relación protestantismo-obscenidad. te acordás de greene?
Amici:
me acuerdo, claro
Io:
Amici:
el otro dia me acordaba de The Quiet American. Esa vez, nunca fue mi favorita. creo que lo hablamos alguna vez
Io:
Amici:
ah...esa me la prestaste
Io:
No es tu favorita Quiet American?
Amici:
Esa si.
Io:
cuál no?
Amici:
The End of the affair no es mi favorita. con respecto a Moira
Io:
Sorry for you. sí, Moira
Amici:
me acuerdo que tu comentario de la novela me parecio mas memorable que la novela. pero debe ser mi ignorancia. o a lo mejor, no era la novela para ese momento, nunca se sabe. Moira no me gusto. Me gusto tu comentario. The End no me gusto altogether. The quiet american me encanto. y habia algo alli que tenia tanto que ver con mi propia desesperación. La otra que me gusto mucho era esa que transcurria en haiti
Io:
Amici:
esa!
Io:
casi perfecta, no sé si no es de las mejores
Amici:
probablemente
Io:
greene elude toda esa perorata (que me encanta) en torno al catolicismo y se dedica a contar esa historia, tan sublime en el más cabal sentido del término
Amici:
exacto
Io:
bueno, pero lo de obscenidad-protestantismo está un poco en Moira
Amici:
Green era protestante?
Io:
el protestantismo es obsceno porque es moral. Julien era católico. [los protestantes] borronean las vaginas pero se fascinan con ese espectáculo de los líquidos amnióticos. es un festín para exégetas católicos
Amici:
escribite algo. tendriamos que hacer una revista juntos para escribir sobre estas cosas
Io:
totalmente
Amici:
no no, una revista
Io:
a ver
Amici:
para proponerle a la ministra de cultura esposa de tu amigo
Io:
sí, una revista sobre lo obsceno que es el protestantismo? el leit motiv sería: “En este país matamos gente…
Amici:
No, sobre “esas cosas”, estudios culturales, ensayo, esas cosas. no me tomes el pelo, boludo
Io:
pero no borroneamos las vaginas”
Amici:
te hablo en serio
Io:
ta ta
Amici:
ves, los protestantes hablan uno a la vez. los catolicos hablan todos al mismo tiempo y milagrosamente, se entienden
Io:
de eso se trata... Los protestantes es como que desconocen Babel
Amici:
es verdad, ellos hubieran efectivamente construido la torre. dicho sea de paso
Io:
El catolicismo es la construcción de una casa, para entenderse después de babel
Io:
Amici:
viste los proyectos para el sitio del World Trade Center?
Io:
algo
Amici:
Todos contemplan construir un edificio mas alto que las torres gemelas. eso es lo que tiene el imperio. una prepotencia tan inocente, y a la vez tan entusiastica, que no pude dejar de ser eficaz. como si dijeran:  nos tumbaron una? ahi tienen otra para que se la metan en el orto. es dificil no admirar eso, verdad? o no envidiarlo
Io:
claro
Io:
Pero también es demasiado
Amici:
claro, claro y finalmente, es evil pero saben manejar las narrativas
Io:
totalmente, pero se ofrece a los ojos con una transparencia que me resulta sospechosa... no sé
Amici:
transparente, exacto pero eso es protestante también. la transparencia
Io:
claro... es que recuerdo mucho todo un análisis de weber que hizo gruner en un librito, por eso se me ocurrió el término transparencia
Amici:
bueno, Weber escribio (seguramente lo conoces) La etica protestante y los origenes del capitalismo
Io:
sí, de eso hablaba gruner
Amici:
Marx decia: como los catolicos creen en la salvacion por las obras, fueron incapaces de inventar el credito, no como los protestantes, que creen en la salvacion por la fe.
Io:
pa!, eso decía Marx?
Amici:
aja
Io:
es genial
Amici:
verdad que si? tan simple, tan iluminador
Io:
de haberlo leído lo hubiera puesto en mi nota sobre Frank McNamara, el inventor de Diners Club
Amici:
bueno, aca tu identidad social es algo que se llama “credit history”, que no depende de cuanto ganas, sino de que tan cumplidor seas con las deudas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se moderan, pero serán siempre publicados mientras incluyan una firma real.